Ayuntamiento de Fraga

IU pide información sobre los futuros usos del Centro de Formación del INAEM de Fraga

El pasado mes de enero cesó la actividad formativa para el empleo en dicho centro.

La Asamblea de Izquierda Unida (IU) en Fraga ha preguntado al Ayuntamiento de esta localidad si tiene información sobre los usos con que se dotará a las instalaciones del Centro de Formación del INAEM, después de que el pasado mes de enero cesara la actividad formativa para el empleo en dicho centro.


Izquierda Unida ha indicado, en una nota de prensa, que teme que el hecho de que todavía no se hayan concretado los futuros usos de este edificio "obedezca a las intenciones del Ejecutivo aragonés de traspasar las instalaciones a la iniciativa privada".


El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha recordado que, en el mes de diciembre, el director del INAEM, Jorge Escario, visitó Fraga, a petición del Consistorio, "para evaluar y estudiar los futuros usos de estas instalaciones".


El Plan de Reestructuración del INAEM, puesto en marcha a principios de año por el Gobierno de Aragón, contempla la reorganización de instalaciones del INAEM, de tal manera que la Comunidad Autónoma solo dispondrá de un centro público de formación en cada provincia -uno en cada capital-.


"En el caso de Fraga, ha continuado Sánchez, la formación para los desempleados se realizará solo y exclusivamente a través de los centros colaboradores de formación existentes en la localidad". El centro público de formación más cercano es el de la ciudad de Huesca, a 120 kilómetros de distancia.


Para el coordinador local de IU, "no se garantiza la igualdad de oportunidades en la formación a los desempleados de Fraga y comarca ya que, debido al creciente aumento del desempleo en la zona, los centros homologados no pueden absorber la demanda existente, obligando a estas personas a desplazarse a otras ciudades, con el agravante que supone la falta de un convenio de colaboración entre Catalunya y Aragón en materia de empleo, que impide a los desempleados de Fraga y comarca acceder a cursos de formación en la ciudad de Lleida, distante 35 kilómetros".