Reforma local

El PSOE-Huesca informará en las comarcas de las "negativas consecuencias" de la reforma local del PP

El grupo socialista pide elaborar un texto consensuado "donde se recojan los intereses todas las instituciones implicadas, y también los de todos los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes".

La Federación Altoragonesa del PSOE, reunida este lunes en Huesca, ha dado a conocer las distintas acciones que se van a poner en marcha en las próximas semanas para hacer frente a la "agresión sin precedentes" que para el medio rural supone el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sosteniblidad de la Administración Local, propuesto por el PP.


Entre estas acciones se encuentra la petición expresa a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de que se "implique" en la defensa de los intereses de los pequeños municipios de Aragón ya que, tal como ha señalado el secretario general del PSOE de Huesca, Antonio Cosculluela, "hasta el momento no le hemos oído todavía una posición rotunda al respecto".


También ha anunciado la celebración de reuniones por todas las Comarcas de la provincia, en las que se analicen con los alcaldes y con colectivos sociales y económicos de cada zona "de qué forma concreta van a afectar la reforma a su territorio".


Por otra parte, el PSOE pide a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que rechacen de plano el anteproyecto de Ley y pidan su retirada, además de que se elabore un texto consensuado "donde se recojan los intereses todas las instituciones implicadas, y también los de todos los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes".


Igualdad de condiciones

Desde el PSOE de Huesca se ha pedido a los alcaldes y concejales socialistas que se unan a la Plataforma de Alcaldes en Defensa del Mundo Rural, en la que están representados, además del PSOE, representantes de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Partido Aragonés.


En ella se defiende un modelo para el municipalismo en Aragón, que prime la defensa de los ciudadanos, sobre todo los del mundo rural, y permita el mantenimiento de los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad y eficacia que hasta ahora se prestan.


Desde los ayuntamientos y comarcas en las que el PSOE tiene representación, se están presentando mociones también pidiendo la retirada del citado anteproyecto de Ley, que va a contar con un largo recorrido hasta su aprobación definitiva.


Los socialistas de Huesca consideran que la reforma de la Administración Local propuesta por el PP "no va en contra de los ayuntamientos, sino en contra de los ciudadanos, sobre todo los del medio rural, que son los que van a sufrir las consecuencias de la nueva ley", tal como ha apuntado Cosculluela.

Ley arbitraria

"La ley es arbitraria, resta autonomía a los municipios, y supone una agresión total al medio rural porque dejarán de prestarse los servicios que hasta ahora se prestan pues se basa solo en criterio de rentabilidad económica". Como ejemplos ha citado las ludotecas o las bibliotecas de los municipios de menos de 5.000 habitantes y ha apuntado a que se trata de ir "progresivamente aumentado la brecha que existe entre el mundo rural y el urbano".


El secretario general ha asegurado que la reforma parte de una falsa afirmación que es la del ahorro. "No se va a ahorrar si no es a base de eliminar servicios", ha apuntado, ya que, "si un servicio deja de prestarlo el ayuntamiento, tendrá que prestarlo la Comunidad Autónoma o, si no, dejará de prestarse".


Cosculluela ha asegurado que los ayuntamientos "son de las instituciones más austeras, "ya que sólo suponen el 3 por ciento de la deuda de la Administración Local y la mayoría de los ayuntamientos no tienen deuda alguna".


Por su parte, el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Fernando Sabés, ha calificado el anteproyecto de Ley de Reforma como de "indecente" ya que, a su modo de ver "parece que está redactada por quien no conoce lo que sucede en el mundo rural".


Sabés ha realizado una firme defensa de los pequeños ayuntamientos y de los alcaldes y concejales que en ellos trabajan ya que, tal como ha señalado, "realizan una excelente gestión al servicio de sus vecinos".


Ha pedido a algunos concejales de otros partidos políticos que expliquen a sus vecinos porqué votan en contra de mociones en las que se defiende la prestación de servicios en el mundo rural y se ha preguntado "cómo pueden explicar eso".