Huesca

San José pide un parque sin charcos y con árboles sanos

Solicitan además que se vuelva a poner en funcionamiento la fuente monumental, una de las señas de identidad de este espacio verde.

La fuente, ahora en desuso
Los vecinos de San José piden un parque sin charcos y con árboles sanos
J. SÁNCHEZ

Los trabajos de remodelación del parque Miguel Servet avanzan y su resultado es ya visible en algunas zonas. La zona del teatro griego exhibe ya su nuevo entoldado, mientras que andamios y cintas de obra llevan ya unos días presentes en zonas como la rosaleda o la entrada desde la calle del Parque. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Así lo aseguran desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, al que se circunscribe esta zona verde. “Estas actuaciones nos parecen positivas, pero hay otras que son importantes para nosotros, como es el tema del drenaje de la tierra”, señala la portavoz vecinal, María Eugenia Gabás.


“Habíamos propuesto el encintado (esto es, la colocación de aceras) de un lado a otro de la estatua de homenaje a los Reyes de Aragón hasta el monumento a los Caídos”, señala Gabás. Y añade: “El Ayuntamiento no lo ha llevado a cabo, porque nos aseguraron que se iba a incorporar un tipo de tierra que permite el drenaje del agua cuando llueve. Pero todavía no se ha hecho y cuando llueve no se puede pasar, porque está todo embarrado”.


En este mismo paseo y situada entre los dos monumentos antes mencionados, se encuentra otro de los caballos de batalla de esta asociación vecinal: la antigua fuente monumental, todo un símbolo del parque oscense y ahora detenida. “El Ayuntamiento la quiere convertir en un macetero, pero no estamos de acuerdo. Queremos el espacio de agua que ha habido siempre, no puede ser un parque sin fuente”. El surtidor protagoniza además el cartel de las fiestas del barrio de este año, solo que el agua ha sido sustituida en la composición por fuegos artificiales.


Las reivindicaciones de la asociación vecinal se extienden, además, a la zona de arbolado paralela a la calle de Saturnino Baqué, donde las antiguas pistas de petanca fueron sustituidas hace ya unos años por una zona de juegos. Se taló además un bosque de pinos de gran altura, que impedía, casi, la vista de los edificios. Ahora languidece allí una única hilera de árboles ya sin vida. “Es cierto que los árboles muertos del barrio han sido sustituidos, pero se han descuidado los de esta zona del parque, que todavía no han sido sustituídos”. Con el fin de tratar estas cuestiones, la asociación de vecinos mantendrá el próximo miércoles una reunión con representantes municipales.

En pleno proceso de restauración

El proyecto para, como señala el consistorio oscense, la “restauración” del parque Miguel Servet, comprende, varias actuaciones en diferentes puntos de este popular enclave. En la entrada principal (calle del Parque), está prevista, entre otras actuaciones, la colocación de plantas trepadoras, en las columnas del pórtico de acceso y la pérgola, además del repintado de la estructura. Se plantarán además nuevos setos en la zona de la Rosaleda, en sustitución del actual de ciprés, que se encuentra en mal estado, junto a la renivelación del terreno y la siembra de césped, entre otras obras.


Se procederá además a la restauración de las fuentes de pequeño formato, como la que se encuentra entre el paseo central y Las Pajaritas y se instalará nuevo mobiliario urbano, que será uniforme en cada zona del parque. También está prevista la eliminación de barreras arquitectónicas, además de distintos trabajos de jardinería y de poda y cuidado especial de árboles. Se espera que todas estas actuaciones estén finalizadas para el próximo mes de abril.