Meteorología

Febrero fue frío y muy húmedo en Aragón

El mes de febrero tuvo un carácter térmico frío con tendencia a muy frío en las áreas más expuestas a los flujos del norte, especialmente afectadas por la entrada de una masa de aire polar.

El mes de febrero tuvo un carácter térmico frío con tendencia a muy frío en las áreas más expuestas a los flujos del norte, especialmente afectadas por la entrada de una masa de aire polar durante la última semana, así como húmedo, en la demarcación de Aragón, Logroño y La Rioja.


Según la Agencia Estatal de Meteorología, las anomalías en cuanto a temperaturas registradas arrojan una media de -1,4 grados centígrados por debajo de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el mes en general tuvo un comportamiento frío para toda la comunidad y en algunas zonas, como Cinco Villas, Jacetania, Alto Gállego, alto Sobrarbe, Cuencas Mineras y Maestrazgo se puede calificar como muy frío.


Las anomalías observadas oscilan entre -3,8 grados en el Refugio de Góriz y -0,3 en Calamocha, con un promedio de -1,3 grados con respecto a las medias habituales del mes.


En La Rioja, febrero tuvo un carácter térmico frío, con tendencia a muy frío en las sierras de la Rioja Alta y Baja. El promedio de las anomalías, siempre en negativo, fue de -1,3 grados, oscilando entre -2,5 en Valdezcaray y -0,7 en el embalse de Ortigosa.


En Navarra, como valoración global, el mes fue muy frío, especialmente en los Pirineos, Navarra Media y Noroeste y en Tierra Estella, Ribera Alta y Tudela fue frío.


Las anomalías presentan un promedio de -1,8 grados con respecto a las medias de referencia, oscilando entre -3,6 en Leitza y -0,6 en Buñuel.


En cuanto a las precipitaciones, en general y para todo este ámbito territorial, el carácter pluviométrico del mes pasado fue muy húmedo, con tendencia a extremadamente húmedo en el noroeste -y decisiva presencia de precipitaciones en forma de nieve- y a seco en el noreste.


El porcentaje de precipitación fue del 165 por ciento con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.


En Aragón, el mes ha sido húmedo en su promedio, aunque con desigual reparto de sus precipitaciones: muy húmedo en el Jiloca, las Cuencas Mineras, las Altas Cinco Villas y el Pirineo occidental, normal en el sur de Teruel y seco o muy seco en el centro y este de la provincia de Huesca.


El porcentaje de precipitación sobre la media alcanzó el 122%, oscilando entre el 20% en Barbastro y el 315 por ciento en Monreal del Campo.En La Rioja, febrero fue muy húmedo en general, extremadamente húmedo en el valle de la Rioja Baja y Media y normal en la sierra de la Rioja Alta.


El porcentaje de precipitación sobre los valores normales arrojó un promedio del 215 por ciento, oscilando entre el 87 por ciento en Valdezcaray y el 363 por ciento en Calahorra.En Navarra, el mes fue muy húmedo, extremadamente húmedo en Barranca, Pamplona, Estella Oriental y Ribera Alta y con habitual presencia de suelo cubierto de nieve.


El porcentaje de precipitación sobre la normal promedió el 226 por ciento, con anomalías entre el 120 por ciento en Abaurrea Alta y el 350 por ciento en Estella.