Huesca

Alós dice que la nueva ley de prevención y extinción de incendios aclara competencias

El parque de bomberos de Huesca cuenta en la actualidad con 34 efectivos.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que la recién aprobada ley de regulación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón "clarifica la responsabilidad" y señala "hasta donde debemos llegar cada uno y eso para la ciudad de Huesca y para los oscenses es muy importante". 


Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en los actos de la festividad del patrón de los bomberos, San Juan de Dios.


Alós ha señalado que es "muy importante que se vaya a establecer una coordinación", que podría realizarse "a través de un consorcio donde participemos todas las Administraciones que tenemos responsabilidades en materia de incendios y protección civil y la Diputación Provincial de Huesca".


Al respecto, ha puntualizado que "si ese consorcio no se lleva a cabo, la diputación provincial tendrá que asumir la parte que le toca". Por lo que respecta al cuerpo de bomberos de Huesca ha subrayado el trabajo desarrollado este año, destacando su labor en el incendio de Castanesa, las actuaciones a causa de inundaciones y su papel en trabajos de prevención.


Actualmente, el cuerpo de bomberos de Huesca cuenta con 34 efectivos y el jefe del servicio, Miguel Ángel Extremo, considera adecuada la plantilla y los medios de los que se dispone en el parque. Así, ha descartado la construcción de un nuevo parque por motivos presupuestarios y ha dicho que considera "bien dotado" el parque para intervenciones urbanas, aunque, según ha indicado, podría haber carencias en cuanto a vehículos forestales. CARGA DE TRABAJO


Este año ha aumentado la carga de trabajo de los bomberos, han bajado las intervenciones en cuanto al tráfico y se han incrementado los incendios por quemas incontroladas.


Extremo ha informado de que "hemos aumentado asistencias técnicas", mientras que "hemos bajado las intervenciones relacionadas con el tráfico, que es un dato positivo porque significa que hay menos accidentes". Además, "el año pasado hicimos once excarcelaciones a personas que se habían quedado atrapadas a causa de un accidente de tráfico".


Los actos de la festividad de San Juan de Dios se han iniciado a las 9.00 horas con la tradicional misa del patrón en la iglesia de Santo Domingo, tras la cual se ha desarrollado un almuerzo y se ha procedido a la entrega de los premios del III Torneo de Pádel San Juan de Dios.