Reforma de la administración local

La DPH rechaza el anteproyecto de ley de reforma de la administración local

La propuesta, presentada por el PSOE, ha contado con el apoyo del PAR y el voto en contra del grupo del PP.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado una moción de rechazo al anteproyecto de Ley de reforma de la administración local. La propuesta, presentada por el PSOE, ha contado con el apoyo del PAR y el voto en contra del grupo del PP. 


El PSOE ha presentado esta moción de rechazo al proyecto de reforma de la administración local al considerar que no supondrá un ahorro y que se ha redactado sin consenso y con un total desconocimiento de la realidad del medio rural.


El presidente de la institución, el socialista Antonio Cosculluela, ha manifestado que "es una ley arbitraria que va contra los ciudadanos. Se parte de un debate falso y no hay tal ahorro. Se dice que se ahorrarán 3.500 millones del euros del Estado español si desaparecen las competencias impropias, pero éstas en una ciudad como Barbastro son la Residencia de la Tercera Edad, la escuela infantil o la escuela municipal de música", servicios que se van a mantener.


El diputado del PAR, Joaquín Serrano, ha apostado por cambiar el anteproyecto y avanzar en una reforma que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón. "Nosotros vamos a defender a los ayuntamientos pequeños y procurando que haya un acuerdo para que este anteproyecto consiga una racionalización de las bases de régimen local y que a su vez solucione los problemas de los pequeños municipios".


El PP también defiende que el anteproyecto debe ser modificado en algunos de sus puntos. Pero el portavoz popular, José Bailo, ha opinado que rechazar el texto por completo y de entrada no es positivo para impulsar la necesaria reforma desde el consenso.


"Esto es un anteproyecto y entendemos que es el momento en el que todos los grupos tienen que aportar su ideas, pero estamos rechazando de entrada el anteproyecto y así difícilmente podemos llegar a un consenso y cambiar los aspectos que no nos gustan", ha aseverado.

Plan provincial de obras 

Por otra parte, en la misma sesión se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Plan Provincial de Obras, dotado con 8 millones de euros de fondos propios, y se ha aceptado una moción relativa a los remanentes de los fondos Feader.


Siguiendo el ejemplo de Teruel, la DPH también ha aprobado una moción relativa a la aplicación de los remanentes del Feader en los ejercicios 2014-2015.


Los diputados oscenses piden que se inicien los trámites para firmar un convenio con el Gobierno de Aragón que permita utilizar los remanentes del Feader del periodo 2007-2012 (más de 550.000 euros) en un nuevo plan. De esta forma, se facilitarían inversiones en el medio rural lo que permitiría generar empleo.