Agricultura

Riegos del Alto Aragón retrasa el inicio de la campaña

Las últimas lluvias han cubierto las necesidades hídricas de los cultivos de invierno en regadío por lo que se pospone la campaña de riego cinco días.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha decidido posponer cinco días, hasta el próximo 16 de marzo, la campaña de riego 2012-2013 debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, con registros acumulados en una gran parte del sistema de 30 litros por metro cuadrado en 24 horas.


Según informa la organización regante en un comunicado, "con estas precipitaciones se han cubierto las necesidades hídricas de los cultivos de invierno en regadío, los cuales no necesitaban de aportaciones tras los intensos fríos y secos días del mes de febrero pasado".


Con la decisión adoptada se pretende aprovechar los recursos hídricos aportados por las lluvias y favorecer al tiempo un uso eficiente del agua así como su consumo "responsable".


Aseguran los regantes que el acuerdo, adoptado con carácter de urgencia, permitirá, además, finalizar obras de mantenimiento que quedaban pendientes en distintas zonas del sistema.


Riegos del Alto Aragón tenía previsto inicialmente comenzar la campaña el próximo día 11, sin el establecimiento de cupos ni de restricciones debido a las reservas de agua embalsada y de nieve en las montañas, una situación, según los regantes, "sustancialmente mejor" que la del año pasado.