Fauna

Montmesa recibe a las grullas en su viaje migratorio al norte

La Asociación Alberca de Alboré celebra este fin de semana sus jornadas en torno a estas aves.

Las grullas sobrevuelan la zona de Montmesa
Montmesa recibe a las grullas en su viaje migratorio al norte de Europa
ASOCIACIÓN ALBERCA DE ALBORÉ

Las grullas sobrevuelan otro final de invierno la provincia de Huesca en busca de climas más cálidos y para recibirlas, la Asociación Alberca de Alboré ha preparado, por quinto año consecutivo, sus Jornadas de Sensibilización y Dinamización del Territorio en las que no faltarán las tradicionales sesiones de observación en el espacio natural del que han tomado su nombre. “Estos días ha hecho mal tiempo, pero entre el sábado y el domingo entrará un nuevo anticiclón, por lo que se espera un pico bastante fuerte de presencia de aves”, explica Ernesto Sanmartín, portavoz de la asociación.


Así, quienes visiten este fin de semana el citado espacio natural, situado en el núcleo de Montmesa, podrán contemplar, en todo su esplendor, el viaje migratorio de las grullas hacia el norte de Europa, además de participar en talleres, degustaciones y visitas guiadas. Este sábado, a las 17.00, tendrá lugar  la presentación de las jornadas en el Centro de Interpretación de las Aves. A continuación, habrá una demostración de cetrería junto a un taller de dibujo natural. A las 18.00, los asistentes disfrutarán del avistamiento de aves junto a la alberca, en su desplazamiento desde los campos de cultivo al dormidero del acuífero. Para finalizar, a las 20.00, habrá un taller infantil sobre ‘Comer sano y divertido”.

V Ruta Cicloturista

El domingo, sobre las 9.45 arrancará una nueva edición, la cuarta ya, de la Ruta Cicloturista BTT de las Grullas. Consta de dos recorridos: uno familiar, de 15 kilómetros, y otro de 40, para el público en general. Se celebrarán además diferentes pruebas infantiles. “La acogida ha sido muy buena, rondamos los 200 inscritos entre las dos pruebas. Contamos además con un servicio completo para los participantes, que incluye zona de duchas y de limpieza de bicicletas y el reparto de avituallamientos”, señala el portavoz de la asociación. En su organización, la asociación ha contado además con la colaboración de los vecinos de Montmesa. A las 12.00 se podrá participar en una visita guiada al Centro de Interpretación y a las 14.30,  comida popular.


Como explica Sanmartín, las actividades en torno a la alberca atraen, no solo a los vecinos de la provincia, “sino también a visitantes de fuera, incluso hay aficionados de países como Holanda o Alemania que vienen también para realizar un seguimiento a estas aves”. Añade, además, que son días de “mucha animación en la zona”, ya que aquellos que acuden para conocer esta parte de la Hoya de Huesca, se unen a los que se desplazan para participar en las jornadas.

Tapas y talleres infantiles

Las actividades continuarán el sábado 9 de marzo, con un taller infantil de papiroflexia, a cargo de Teresa de Marta y que dará comienzo a las 17.00. El mismo día, a las 18.00, tendrá lugar una nueva observación de aves y a la 20.00, regresará el taller infantil ‘Come sano y divertido’. El programa finalizará el domingo 10 de marzo, a las 13.00, con la VII Degustación de Tapas y Raciones, que elaborarán los vecinos de la zona. Participan, además el Ayuntamiento de Lupiñén y las asociaciones para el Desarrollo Rural y Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), Cultural San Miguel, Manzanilla de Montmesa y Antigua.