Política territorial

Suárez sostiene que las comarcas no son las instituciones peor paradas

Ha manifestado que las comarcas no están asumiendo nuevas competencias sin dotación presupuestaria.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez
Suárez impulsará nueva ley de Administración Local y la de Capitalidad
HA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha indicado que las comarcas no son las instituciones peor paradas a consecuencia de la crisis económica. Suárez se ha desplazado este viernes a la ciudad de Huesca, con motivo de la firma de un convenio, en materia de Protección Civil con el Ayuntamiento de Huesca.


Suárez ha argumentado la afirmación de que las comarcas no son las instituciones peor paradas por la crisis económica, con datos. En este sentido ha dicho que "mi departamento, por no hablar del conjunto del Gobierno, ha disminuido este año un 15 por ciento su presupuesto y un 17 por ciento el año pasado, sin embargo, las comarcas, el año pasado sólo bajaron su presupuesto un 5 por ciento y este 2013 crecen en 13 millones de euros".


El consejero ha dicho que "todo el mundo se queja porque nadie está satisfecho de las condiciones económicas y financieras que tenemos, pero son las que hay y hay que manejarse en función de las disponibilidades".


Ha manifestado que las comarcas no están asumiendo nuevas competencias sin dotación presupuestaria. "En el caso de que hubiera una nueva competencia sería con financiación". Por eso, ha manifestado que "entiendo que se pueda quejar al que le encargas la prestación de un servicio si no tiene financiación, pero en este caso y suponiendo que hubiera un nuevo servicio o una nueva competencia sería con financiación".


El consejero ha reiterado que la prestación del servicio de escuelas infantiles llevará aparejada financiación suficiente. Además, no estamos ante una nueva competencia ya que, por un lado, forma parte del tercer bloque de transferencias pendientes y algunas comarcas como Los Monegros ya lo están ofreciendo.