Huesca

'Salvemos Búbal': los jóvenes se movilizan contra la suspensión de becas

Una petición iniciada en la página Change ha recibido el respaldo de casi un millar de personas en tan solo cuatro días.

Imagen de archivo de estudiantes en Búbal
Educación suspende las becas del programa de recuperación de pueblos abandonados
DGA

La decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de suspender las becas de ayuda a estudiantes del programa de recuperación de pueblos abandonados no ha pasado desapercibida. Los jóvenes que visitaron alguno de los tres pueblos beneficiarios – Búbal, en Huesca; Granadilla, en Cáceres y Umbralejo, en Guadalajara – se han organizado en internet contra la decisión de la cartera que dirige José Ignacio Wert.


Se cuentan por decenas los mensajes de Twitter escritos bajo las etiquetas '#salvemosBúbal', '#salvemosGranadilla' y '#salvemosUmbralejo'. “Seguro que los que quieren quitar la beca nunca han estado allí y no están afectados por la luz tenue del Valle de Tena”, dice una chica.


“Algo tan precioso no puede acabar de nuevo en ruinas”, añade otra junto a una fotografía de Búbal. Porque los estudiantes también han querido mostrar su disgusto con imágenes de sus estancias en estos pueblos.


Pero los chavales no se han limitado a mostrar su indignación en Twitter. En la página de recogida de firmas Change, una joven inició una petición dirigida al Ministerio para mostrarle el descontento de los firmantes con la decisión y conseguir evitar la suspensión del programa.


“Con la llegada de la crisis y los recortes, el Gobierno quiere eliminar estas becas y echar así por la borda 29 años de duro trabajo. Si esto pasa, será una pérdida irrecuperable para todos, ya que este programa es único en su categoría y representa el esfuerzo de mucha gente”, se lee en el texto que anima a adherirse a la petición.


“He asistido a dos de estos pueblos: Granadilla, en periodo lectivo, y Búbal, en verano. Tras ir a Granadilla al solicitar mi instituto esta oportunidad, me hablaron de la disponibilidad de estas becas para verano y solicité Búbal; probablemente una de las mejores cosas que he decidido en mi vida”, escribe una joven desde la localidad murciana de Alcantarilla que anima a firmar la petición.


Esto es algo que ya han hecho centenares de personas porque en el 'llamamiento', creado hace menos de una semana, figuran ya más de 1.000 firmas.