Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Medio ambiente

Los municipios decidirán si quieren que Posets-Maladeta pase a ser Parque Nacional

Los alcaldes de los municipios quieren sondear a sus habitantes antes de tomar una decisión, que debe conocerse antes del 18 de abril.

 Los municipios de la zona de influencia del Parque Natural Posets-Maladeta decidirán, antes del 18 de abril, si quieren cambiar la denominación de este espacio y que pase a ser declarado Parque Nacional.

Así se ha acordado en una reunión celebrada este jueves en Benasque, entre el Gobierno de Aragón y los alcaldes de los municipios del área de influencia.

El encuentro ha servido para conocer la posición de los ayuntamientos ante esta posibilidad y para ahondar en cuestiones como la situación de la nueva Ley de Parques Nacionales o los aspectos abordados sobre la misma en las Cortes de Aragón, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha señalado que los alcaldes de los municipios afectados quieren estar apoyados por sus habitantes, de modo que cada uno de los ayuntamientos lo hará a través de diferentes procesos aunque todos se pronunciarán antes del 18 de abril.

Si se decide seguir adelante con este cambio de protección, será el Gobierno central el que decida si se da luz verde a la propuesta ya que hay otras comunidades autónomas que también presentarán sus proyectos.

Esta conversión supondría limitar algunos usos con respecto a la caza y pesca en la zona pero los beneficios serían importantes ya que este cambio supondría una inversión y gestión de futuro por parte del Gobierno central además de una mayor afluencia de visitantes y un aportación al entramado socioeconómico de la zona, ha apuntado Munilla.

El Parque Natural Posets-Maladeta se extiende por los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan y se halla a una gran altitud, entre 1.500 metros en el fondo de valle y 3.404 metros en la cima del Aneto.

Este área protegida está situada en el extremo norte del valle y tiene una extensión de más de 33.440 hectáreas, con un conjunto de 13 glaciares, 95 lagos (ibones) de origen glaciar y cascadas.

Etiquetas