Agricultura

Una plaga de topillos daña los cultivos en Almudévar

La asociación agraria señala que si siguen apareciendo nuevas toperas la rentabilidad de algunas parcelas se verá "seriamente" afectada.

Toperas en cultivos de Almudévar
ASAJA alerta de los daños de una plaga de topillos en Almudévar
ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca ha alertado de la incidencia que está teniendo una plaga de topillos en las huertas de Almudévar. 


ASAJA-Huesca ha informado en una nota de prensa de que se ha detectado un incremento de topillos en parcelas de regadío en la zona de Almúdevar, fundamentalmente en la zona colindante con el pueblo de San Jorge.


"Se constata a simple vista por el elevado número de toperas presentes en los campos, así como por los montones de tierra que los topillos dejan al excavar sus madrigueras", ha asegurado el sindicato agrario.


Además, ha indicado que la incidencia de esta plaga es "muy importante en cultivos como la alfalfa, al ser atacadas las raíces de la planta, disminuyendo los años de cultivo y por tanto la rentabilidad de la explotación".


El agricultor y socio de ASAJA-Huesca, Valero Casasnovas, ha  señalado: "A lo largo de este mes y el pasado venimos observando como parcelas de alfalfa se iban cubriendo con montones de tierra e iban apareciendo cada día nuevas toperas. Si esto sigue así se puede ver seriamente afectada la rentabilidad de algunas de estas parcelas".


Peligran las instalaciones de riego

El problema se puede ver agravado si los roedores atacan también a la instalación de riego. Según Casasnovas "el automatismo del riego por aspersión funciona gracias a unos pequeños tubos de plástico a través de los cuales circula el agua que manda abrir y cerrar las válvulas de los sectores de riego. Si los topillos se ceban a roer estos microtubos nos pueden ocasionar graves y costosas averías, además de retrasos a la hora de comenzar a regar".