Sanidad

Luquin pide a Oliván que "aclare" la situación del servicio de Pediatría del San Jorge

Advierte de que el posible cierre "obligaría a los pacientes y usuarios a tener que bajar a Zaragoza, con las incomodidades y problemas que de ello se derivarían".

El hospital San Jorge de Huesca cumple 50 años.
Fachada del hospital San Jorge de Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido este lunes, 25 de febrero, información al consejero del ramo en la Comunidad autónoma, Ricardo Oliván, sobre el servicio de Pediatría del Hospital San Jorge de Huesca, después de que "en los últimos tiempos, en la ciudad está extendiéndose el miedo a que se produzca el cierre" de este servicio.


Así lo ha explicado en una nota de prensa Luquin, en la que ha advertido de que este cierre "obligaría a los pacientes y usuarios a tener que bajar a Zaragoza, con las incomodidades y problemas que de ello se derivarían".


Por eso, el grupo parlamentario de IU Aragón ha pedido a Oliván "que aclare" si su Departamento "tiene previsto eliminar o reducir el servicio de Pediatría del Hospital San Jorge de Huesca o reducir el número de camas en el área de pediatría del centro sanitario".


Además, y en la línea de estudios para la optimización de recursos en la sanidad pública aragonesa, IU le ha solicitado que informe si este Departamento tiene previsto el reordenamiento del citado servicio.


Luquin ha argumentado que "el continuo e incesante goteo de recortes en materia sanitaria ejecutado por el Gobierno autónomo está provocando el deterioro de la asistencia sanitaria y la sanidad pública en Aragón".


Ha añadido que "las medidas que adoptadas por Oliván, lejos de garantizar una sanidad pública de calidad van encaminadas a un empeoramiento" que afecta tanto al personal que trabaja en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), "aplicando una política de reducción de plantilla que, utilizando el eufemismo de reorganización, no es más que la excusa para el cese de un número importante" de trabajadores, como a "las prestaciones y atención sanitaria que reciben" los usuarios.


Cambio del modelo


Luquin ha opinado que "lo que el Gobierno de Aragón está haciendo es cambiar radicalmente el modelo sanitario hacia un modelo de seguro social y no puede ser que se utilice la crisis como excusa para asaltar derechos tan importantes como el de la salud".


La parlamentaria de IU ha estimado que "los recortes aplicados por el Gobierno PP-PAR en Sanidad no suponen un ahorro económico real, sino un detrimento en su calidad con el consiguiente perjuicio en la ciudadanía y el cierre del servicio de Pediatría del Hospital San Jorge sería un ejemplo claro de este grave perjuicio".


Por último, ha manifestado que su formación política está ante "la obligación de defender uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y, para ello, utilizaremos todos los mecanismos democráticos disponibles, el trabajo en las instituciones y el Parlamento, y también desde la calle, junto con las y los ciudadanos, para evitar que se desmantele el sistema sanitario público y paguen la crisis quienes no la han creado".