Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión de estaciones

La DGA descarta "grandes desarrollos urbanísticos" en la unión de estaciones

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido a CHA e IU que "no pongan la venda antes de la herida" porque "nadie va a alicatar el Pirineo".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/02/2013 a las 16:19
2 Comentarios
Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que "no va a haber grandes desarrollos urbanísticos" en torno a la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal, en el Pirineo aragonés, para cuyo impulso el Ejecutivo encomendó la semana pasada a la Corporación Empresarial Pública de Aragón elaborar en seis meses los informes para iniciar la tramitación administrativa del proyecto. 

Así lo ha precisado en una comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, solicitada por CHA para que informara sobre el citado proyecto. El consejero ha pedido que "no se pongan la venda antes de la herida" porque "nadie va a alicatar el Pirineo".

Al respecto, ha opinado que hasta ahora los alcaldes del Pirineo "han tenido bastante sentido común" y no se han hecho "barbaridades", aunque ha reconocido que las urbanizaciones de Las Margas y Badagüés, situadas s en el entorno de Sabiñánigo y Jaca, respectivamente, y que apoyó su partido, "me parece un churro". Además, "Aramón no ha recalificado a día de hoy ni un metro de suelo" y "los que compró en Castanesa y Formigal no los ha desarrollado".

Por eso, ha dicho, respecto al proyecto de unión de estaciones, que "no se empeñen en decir que habrá una tramitación urbanística tipo pelotazo porque no lo va a haber", al tiempo que ha defendido "no hacer urbanismo en los núcleos no habitados" e impulsar "desarrollos armónicos" que "se adecuen a los territorios y a su capacidad de servicios".

Bermúdez de Castro ha explicado que la unión de estas estaciones con el inicio en Canfranc "no es nuevo", sino que es un proyecto "altamente demandado por los valles, sobre todo del Aragón", así como por los ayuntamientos de esas zonas y para el Gobierno aragonés es "prioritario".

Su objetivo es "avanzar en los trámites administrativos" y disponer de un plan de interés general de Aragón, que, según ha apuntado, tendrá una tramitación de unos dos años y que se iniciará una vez que la Corporación Empresarial Pública de Aragón disponga "en seis o siete meses" de los informes sobre las características del plan.

Nuevos mercados

Bermúdez de Castro ha señalado que el objetivo de la unión de estaciones es "ser más potentes" en el recurso de la nieve "para entrar en otros mercados y sobre todo revitalizar el valle del Aragón". "Es un proyecto que, a medio plazo, creemos que es necesario para la Comunidad autónoma", para "el desarrollo y el asentamiento de la población en los núcleos del Pirineo", ha añadido.

El consejero de Presidencia ha subrayado que la competencia para el desarrollo de un plan de interés general de Aragón "es pública" y "nunca lo podría haber hecho Aramón porque es una empresa privada", aunque cuente con capital público -50 por ciento del Gobierno aragonés y 50 por ciento de Ibercaja--, empresa que formará parte del proyecto "como una más de las tres implicadas", que son las que gestionan cada una de las tres estaciones de esquí.

Según ha comentado, la ley indica que el procedimiento de actuación debe ser realizar, en primer lugar, ese plan de interés general, que, entre otras cosas, determinará "quién paga" la inversión, si bien "la idea del Gobierno es que sea una explotación por concesión público-privada" y "que no haya inversión" del Ejecutivo porque "no hay fondos públicos".

El consejero ha asegurado que la estación de ferrocarril de Canfranc tendrá un papel en este proyecto y sobre los daños medioambientales ha remarcado que "se buscará el menor posible", si bien ha comentado que, según los estudios desarrollados hasta ahora sobre este proyecto, en Canal Roya tendrá que haber, al menos, "dos pilonas o cuatro".

Respecto a la participación, ha sostenido que la tramitación del plan incluye "muchos plazos donde los ciudadanos puedan expresarse, opinar y alegar" y ha comentado que hay "instrumentos de acuerdo que han funcionado bien en otras épocas" que se pueden utilizar para "dialogar" y buscar el consenso porque "la implicación del territorio es fundamental".

Otros proyectos

El consejero de Presidencia ha opinado que impulsar este proceso "no excluye" otros como hacer las variantes de Castiello de Jaca y Villanúa, o un tercer carril para llegar hasta Formigal, pero "el dinero no es el mismo".

También ha mencionado otras acciones como realizar antialudes en las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos de Hospital, además de que "pensamos hacer la pista de evacuación de Panticosa" porque, "sino, la estación pierde calidad", para lo que será preciso "cortar unos abedules que repondremos cerca de la estación", ha advertido.

Igualmente, ha defendido el impulso al esquí nórdico y al turismo patrimonial y durante el verano en estas zonas, y ha considerado que "todas las estaciones deberían hacer un esfuerzo en verano para vender más turismo verde".

"No nos gusta"

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha afirmado que "no nos gusta como ha empezado el proceso" y se ha preguntado "cómo una corporación empresarial pública pone en marcha un proyecto" para empresas privadas, además de que "nos da la sensación que volvemos a la época del pelotazo".

Al respecto, ha querido saber "de donde van a salir los 40 millones de euros", que, según informes anteriores, costará este proyecto para hacer "el dominio esquiable más grande del Estado", en vez de apostar por un "desarrollo del Pirineo sostenible y sostenido", modernizando las estaciones actuales y mejorando los servicios, como la construcción de las variantes de Castiello, Villanúa y Canfranc y con antialudes en Astún.

Modelo global


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha defendido un "modelo global" donde también se tenga en cuenta, por ejemplo, la Comarca del Sobrarbe, donde no hay pistas de esquí, o "el mejoramiento de Cerler" y "no solo tirar del desarrollo de una parte" y ha querido saber "el modelo económico y financiero", así como la aportación pública y el impacto ambiental.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha preferido "empezar la casa por los cimientos", realizando un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y protegiendo la zona de Anayet "con una figura que permita un desarrollo equilibrado", con la participación de todos los agentes, si bien el Gobierno "construye la casa por el tejado". Asimismo, ha opinado que "la única fórmula para propiciar esa unión es seguir tirando de urbanismo, salvo que diga que la Comunidad autónoma se va a endeudar más".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que los pasos administrativos "serán complejos" y deben incluir "estudios de viabilidad económica, financiera y medioambiental" y, por eso, ha esgrimido que "ahora que es dificultoso invertir, es cuando se tienen que realizar esos trámites", trabajando "para el reimpulso del sector de la nieve".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha argumentado que este proyecto es "prioritario y estratégico para el desarrollo de la Comunidad autónoma en un sector fundamental" y ha recordado que su grupo ya ha presentado una iniciativa en la línea iniciada por el Gobierno y en la que se pide la "coordinación y el consenso de todos los actores y representantes del territorio".


  • luisito25/02/13 00:00
    El Pirineo es de todos, no de los que viven en sus faldas, y si la mayoría quere que se desarrolle la zona con un modelo basado en el turismo, hagase. Aquellos que dicen que esto significa destruir el Pirineo que se vayan a los Alpes, o si se quiere conservar, que no se deje pastar a las vacas ni a las ovejas, y que sean sólo los animales salvajes los que aprovechen los pastos, que se derriben todas las actuaciones hidráulicas, las carreteras, los caminos... todo salvaje. El Pirineo sólo sobrevivirá desde el progreso, y eso pasa por el aprovechamiento de los recursos, entre ellos el turismo superando a la competencia.
  • Jacetano25/02/13 00:00
    "Que no va ha enladrillar el pirineo", va y me lo creo. Desde luego que mala suete tiene el Pirineo y el medio ambiente. Para una vez que se ponen de acuerdo en algo los dos grandes partidos es para joderlo. Pan para hoy y hambre para mañana. ¿quien va a financiar semejante barbaridad?. La iniciativa privada no, porque es una inversión ruinosa, ninguna estación de esquí del Pirineo es rentable. Entonces o bien lo financia el Gobierno de Aragón mediante deuda, que también tendría traca o mediante pelotazos urbanísticos si llega alguna vez otra era de especulación urbanística, comprando los apartamentos-jaula los de Zaragoza, los Vascos y algún madrileño. Ibercaja estaría detras, por supuesto. Pobre Pirineo. Y sus habitantes se lo creen todo, pensando que es el único medio que les sacará de apuros, por un año que nieve mucho. No pongais todos los huevos en la misma cesta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo