Cortes de Aragón

Lobón apuesta por un parque natural en los Monegros

El consejero deAgricultura, Ganaderi y Medio Ambiente explica, sin embargo, que es preciso que haya "copnsenso social" y "hasta ahora no lo hay".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que "estamos dispuestos a hacer lo que haga falta" para que los Monegros "sea parque natural", si bien "no puede hacerse en contra de la gente" de la zona por lo que será posible "si hay consenso social" y "hasta ahora no lo hay".


Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de IU, Miguel Aso, ante el pleno de las Cortes de Aragón, en la que Lobón ha relatado que el proceso administrativo para lograr constituir un parque natural es "complejo" ya que primero hay que aprobar los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), después debe haber "suficiente consenso", ser aprobado por el Gobierno de Aragón y luego en las Cortes de Aragón.


Al respecto, ha comentado que de los cinco PORN iniciados en esa zona, el de la zona de Monegros Sur tiene un borrador, pero "no se ha aprobado de forma definitiva", y ese PORN, junto con el de Monegros Oriental y Bajo Ebro Aragonés suman 72.000 hectáreas aptas para ser parque natural.


Ha agregado que "desde 2006 no se ha realizado ningún acto administrativo" al respecto, mientras que el actual Departamento "ha impulsado un proceso de participación" a través de una empresa especializada en mediación ambiental, que en 2011 y 2012 realizó un análisis previo de la situación, con entrevistas a los "agentes claves" del territorio.


Asimismo, elaboró un documento, "que se mandó a todos los interesados y las respuestas han sido decepcionantes" y han reflejado que "no había consenso sobre la importancia de este asunto". El consejero ha asegurado que "estamos dispuestos a que se declare un parque natural, si hay voluntad en las Cortes y suficiente consenso" en los agentes de la zona y a continuar con los PORN.


En este sentido, ha recalcado que "en cuestiones medioambientales, que son enormemente participativas, es más importante el consenso" que en otros asuntos, al tiempo que ha aceptado "con toda tranquilidad y encantado" la propuesta que le ha formulado el diputado de IU de que además de un parque natural se cree una reserva de la bioesfera "y lo pongo en conocimiento de todos los grupos" para ponerse a trabajar.

Parque Nacional

El consejero ha descartado impulsar la creación en los Monegros de un parque nacional porque si bien cumple los requisitos de número de hectáreas mínimo y de ser un sistema natural "con el suficiente interés particular para que enriquezca la red" de parques nacionales, no cumple la condición de "bajo grado de intervención humana".


Lobón ha estimado que las restricciones de usos y aprovechamientos serían "de difícil aplicación en los Monegros" por la "fuerte incidencia de la agricultura, con clara preponderancia de la propiedad privada" por lo que "pretender que sea parque nacional es estrellarnos contra un muro". Por otra parte, ha mostrado su intención de cumplir con los requerimientos de Bruselas sobre la protección de este espacio.


El diputado de IU, Miguel Aso, ha argumentado que para impulsar este proceso "se necesita voluntad para llegar a un acuerdo y tener ganas de desarrollarlo" y, aunque ha considerado que un parque nacional sería "posible" y mejor para potenciar esa zona ya que son visitados por más personas y tienen más nivel de protección, ha ofrecido el acuerdo de impulsar un parque natural más una reserva de la biosfera.


Igualmente, ha estimado que es una "prioridad" que el Gobierno de Aragón "cumpla" con el compromiso con Bruselas de protección "a cambio de hacer regadío", de forma que "no se puede avanzar en construcción de nuevos regadíos y no en los compromisos de protección".


En este aspecto, ha dicho que, de lo contario, alguna sociedad conservacionista puede tener "la tentación de llevar el asunto a Bruselas" y la Comunidad dejará de recibir financiación europea, para apostillar que IU también "lo llevará a Bruselas, si vemos que no se avanza".


Aso ha remarcado la riqueza biológica de los Monegros, que hacen que sea "la región de mayor biodiversidad y riqueza de Europa", y por eso la exigencia de Bruselas de protegerla, y ha pedido a Lobón que el Gobierno "avance" en la protección, además de interesarse por los planes concretos del Ejecutivo para este espacio y los "trámites en que está trabajando".