Pleno de las Cortes de Aragón

Las Cortes piden que se garantice el futuro del Centro de Deportes de Invierno de Jaca

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido a la DGA que garantice el futuro del Centro de Tecnificación de Deportes de Inverno de Jaca.

El Pleno las Cortes de Aragón ha instado, este jueves, al Ejecutivo autonómico a garantizar el futuro del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno de Jaca . Los Grupos han solicitado que ponga los medios para que los deportistas de este centro "puedan acudir a todos los compromisos y competiciones en que estén inscritos y clasificados". 


La Cámara ha aprobado por unanimidad este punto, transaccionado con sendas enmiendas de PP y PAR, de una proposición no de ley del Grupo Socialista. El PSOE reclamaba al Gobierno, asimismo, que garantizara a los ayuntamientos el pago de las subvenciones relativas al Plan de Instalaciones Deportivas y que reabriera el Parque Deportivo Ebro de Zaragoza.


La diputada socialista Ana Cristina Vera ha tildado de "poco transparente" la gestión del actual Gobierno y ha comentado que el centro deportivo de Jaca "había sido una apuesta decidida" del anterior Ejecutivo, "un ejemplo en nuestro país", pero ahora es "el primero de la cola".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha afirmado que el Parque Deportivo Ebro "ha sido gestionado de forma lamentable" y ha opinado que "estaba ya decidido desde el principio de la legislatura que había que cerrarlo". Ha rechazado la colaboración público-privada, que el Gobierno de Aragón plantea para este centro.


Sobre el Centro de Tecnificación de Jaca ha exigido al Gobierno que presente un plan de viabilidad y ha destacado la relevancia de este centro como referencia de los deportes de invierno.


El diputado popular Miguel Navarro ha resaltado el descenso del número de usuarios del Parque Deportivo Ebro, lo que ha achacado a la "dejadez" de los anteriores gobernantes. Ha defendido la colaboración público-privada y ha comentado que el Gobierno aragonés tiene intención de mantener el Centro de Tecnificación de Jaca "y garantizar su futuro".


La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha pedido al Ejecutivo que mantenga abierto el Parque Deportivo Ebro "pero estamos abiertos a diferentes fórmulas de gestión que hagan que sea viable". Ha propuesto que se asegure a los deportistas del Centro de Jaca que puedan participar en las pruebas deportivas en las que estén inscritos y clasificados.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha calificado de "nefasta" la gestión de la Dirección General de Deporte y ha lamentado la "falta de planificación" del Ejecutivo en esta área.

Iniciativa rechazada

En otro orden de cosas la mayoría parlamentaria PP-PAR ha hecho decaer una proposición no de ley del Grupo Socialista que ha defendido la diputada Mayte Pérez, quien ha rechazado la ampliación generalizada del horario lectivo del profesorado de Secundaria por encima de 18 horas lectivas.


El PSOE ha pedido a la Cámara, sin conseguirlo, que se pronuncie contra la ampliación de las ratios docente/alumnos en cualquier etapa educativa. Han reclamado que se garantice la oferta de unidades, itinerarios y modalidades en toda la Educación no universitaria y que se contrate al personal interino desde el 1 de septiembre.


La iniciativa rechazada también proponía dar cumplimiento al acuerdo de la Mesa Sectorial del 18 de julio de 2012 sobre las retribuciones del profesorado interino y ampliar el presupuesto destinado a la formación de los docentes, especialmente, en lo relativo al bilingüismo.