Está situada en Huesca

La clínica dental de la Universidad acumula una lista de espera de un año

El precio de los tratamientos, que son más económicos que en las clínicas privadas, es una de las razones del éxito de público.

Alumnos trabajando en la clínica universitaria en 2010
La clínica odontológica de la Universidad acumula una lista de espera de un año
JAVIER BLASCO

La clínica odontológica de la Universidad de Zaragoza abrió sus puertas al público en abril de 2010. Situada en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, el primer día de apertura el teléfono no paró de sonar y las consultas quedaron cubiertas a un mes vista. Casi tres años después de su apertura, el éxito de esta clínica sigue siendo el mismo. El precio de los tratamientos es menor que en las clínicas dentales privadas y esa es sin duda una de las razones de su éxito.


La crisis ha hecho que las familias busquen el máximo ahorro en todas las necesidades del día a día y han aumentado las visitas a estas clínicas universitarias en muchas ciudades de España. "Nosotros no hemos visto un incremento considerable desde que abrimos, porque siempre hemos tenido una lista de espera de más de un año", comenta Francesca Monticelli, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza.


"Es normal que los clientes pidan varios presupuestos y se queden con el más ajustado", explica Monticelli. Esta es una conducta que aconsejan seguir desde las organizaciones de consumidores. En un informe del año 2008, Facua detectaba diferencias de precio de hasta un 420% de unas clínicas dentales a otras tras analizar 340 centros de las 17 comunidades autónomas.


"Nuestro objetivo es docente, no económico. Nuestros precios son más baratos, pero no exageradamente bajos", advierte la decana. "Los precios se fijan para cubrir los gastos derivados de los tratamientos, las piezas y el material", añade.


"Por ley, no hay mínimos ni máximos fijados", explican desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón. "Cada clínica es libre de poner los precios que considere a los tratamientos", añade.


Amplio abanico de tratamientos

En la clínica universitaria los pacientes pueden encontrar la mayoría de los tratamientos odontológicos que se realizan en las clínicas privadas, a excepción de los más complejos. "Por ejemplo las ortodoncias fijas, porque necesitan seguimiento", explica Monticelli.


El listado de precios es público y se puede consultar on line. Los precios van desde los 20 euros que cuesta una sesión de blanqueamiento de dientes "no vitales" hasta los 800 de una osificación parcial sinusal (técnica cadwell-Luc) con biomaterial.


Pese a la lista de espera, uno puede armarse de paciencia y pedir cita en el teléfono 974.23.24.77. El horario de apertura de la clínica es de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00, de lunes a viernes.


La clínica tienen 16 sillones y está atendida por alumnos de los últimos cursos del Grado de Odontología y por estudiantes de másteres oficiales de la Universidad. "Hasta ahora no hemos tenido necesidad de aumentar el número de sillones porque es suficiente para el ratio de alumnos que entra cada año, unos 36", afirma Monticelli.


En algunas comunidades autónomas, como Madrid, los servicios de salud autonómicos tienen convenios con las clínicas universitarias a las que derivan ciertos tratamientos, como puede ser la extracción de las muelas del juicio. En Aragón, formalmente no existen estos acuerdos, pero la decana de Ciencias de la Salud explica que sí atienden algunos casos de servicios sociales, en colaboración con comarcas y ayuntamientos altoaragoneses.