Huesca

El Ayuntamiento estudia medidas ante el paso indebido de vehículos en Villahermosa

Los vecinos temen que la presencia de coches y camiones en esta vía peatonal pueda causar un accidente.

Alta presencia de vehículos en esta calle peatonal de Huesca
El Ayuntamiento estudia medidas ante el paso indebido de vehículos en Villahermosa
HERALDO.ES

Una calle peatonal pero con mucha circulación. Tanto es así que el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado un informe a la Policía Local acerca del tráfico indebido que se produce en esta vía próxima al centro de la capital oscense y que pone en peligro la seguridad de los peatones. Como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Eloy Solano, el extremo de la calle, en la intersección con la plaza de Luis López Allué -esta, en su mayor parte peatonal, consta de un único carril de circulación que une las calles de Moya (y esta, con el Coso Alto) y Cuatro Reyes- constaba de tres pivotes móviles que se podían subir y bajar en horario de carga y descarga. "Pero han desaparecido. Alguien, por lo visto, ha considerado que era una mejor solución quitarlos", señala el edil oscense. En el otro extremo, que une esta calle con la intersección de los Cosos, las 'Cuatro Esquinas', sí se que se ha cerrado el paso mediante la instalación de unos maceteros.


Espera obtener los resultados de este informe en los próximos días, después de lo cual, convocará una reunión con los vecinos de esta parte del casco histórico de la capital altoaragonesa. Si bien no se han presentado denuncias, Solano admite haber recibido quejas, también, desde alguno de los comercios de esta vía. Un vecino, quien prefiere que su nombre no aparezca publicado, tomaba precisamente las imágenes que acompañan este artículo y se dirigía de esta forma a Heraldo.es: "Me preocupa mucho lo que pasa en esta calle, porque es este es el principal acceso que tiene el peatón al casco histórico desde el centro y hay muchos vehículos que suben, bajan y realizan maniobras o aparcan en mitad de la calle y algún día, pasará algo, seguro", comenta este vecino. Y añade: "Hasta que no se solucione este problema, me parece absurdo que se abran calles peatonales".


Fijar un horario

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Osca Biella, Susana Oliván, recuerda que se trata, además, de una zona, "muy comercial" en la que son frecuentes las operaciones de carga y descarga de mercancías. De esta forma, confía en que se establezca un horario fijo para realizar este tipo de operaciones en la próxima ordenanza municipal, que aminore la presencia de vehículos en la zona. Comprende, además, el temor de vecinos y viandantes, dado que se trata de una calle "muy empinada, en la que determinados vehículos de transporte pueden desplazarse hacia atrás en un momento dado" poniendo en peligro a los viandantes.