Huesca

Cita en Walqa para los aficionados a la Astronomía

La Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado para este viernes una observación conjunta del asteroide 2012 DA 14 en el parque tecnológico.

Centro Astronomico de Walqa de Huesca
Centro Astronomico de Walqa _10
RAFAEL GOBANTES

Los aficionados a la Astronomía tienen una cita en el Parque Tecnológico Walqa el viernes 15 de febrero. Organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca, consistirá en una observación conjunta del Asteroide 2012 DA 14 a partir de las 22.00 en la explanada situada tras el Edificio de Servicios Generales. Previamente, desde las 20.00, el miembro de la agrupación e historiador Carlos Garcés ofrecerá una conferencia sobre asteroides en el Aula Sol del Espacio Huesca 0.42 en la que habrá ocasión de profundizar en el conocimiento de todo lo que les rodea.


Este Asteroide, de unos 50 metros de diámetro y que detectó hace un año el Observatorio Astronómico de Mallorca, pasa el día 15 cerca de la Tierra, cuando se espera que su órbita lo acerque a 30.000 kilómetros de nuestro planeta. Su velocidad será superior a los 6 kilómetros por segundo y recorrerá cada minuto un ángulo equivalente al de la Luna. Las previsiones indican que a partir de las 22.00 podrá ser visto -si se dan las condiciones adecuadas- con telescopios o prismáticos, pero no a simple vista. Se situará a unos 20 grados por encima del horizonte, moviéndose rápidamente por las constelaciones Perros de Caza, Osa Mayor, Dragón y Jirafa.


Con este motivo, el Espacio Huesca 0.42 explicará por la mañana a los diferentes grupos que se acerquen a las instalaciones en las habituales visitas guiadas todo lo relacionado con los asteroides y con el que se podrá ver esa noche. Y a partir de la hora indicada se realizará el intento de observación conjunta, para lo que se instalarán telescopios y se recomienda a los interesados acudir también con sus propios prismáticos.


Conferencia de Carlos Pobes el 19 de febrero

Esta no es la única actividad prevista para los próximos días en el Espacio Huesca 0.42, ya que el investigador Carlos Pobes -que ha pasado un año en la Antártida trabajando en la base norteamericana Amundsen-Scott, concretamente en el experimento IceCube para la detección de neutrinos- ofrecerá una conferencia el 19 de febrero a las 20.00 en la que contará los resultados de su investigación de un año en el Polo Sur.


Por otra parte, sigue abierto el plazo para apuntarse al Curso de Iniciación a la Astronomía I que impartirá a partir del 22 de febrero Carlos Garcés durante cuatro viernes consecutivos, en horario de 20.00 a 21.30 y con un precio de 20 euros para socios de la Agrupación y 25 para quienes no lo sean.


El curso incluirá distintas clases teóricas en las que se abordarán cuestiones como la diferenciación entre tipos de astros visibles a simple vista; movimientos de la esfera celeste; el universo inhumano y los abismos del tiempo y el espacio; los principales descubrimientos de la Astronomía desde la revolución científica y diferentes clases de instrumentos astronómicos utilizados hoy en día. Las clases se complementarán con actividades prácticas como las que permitirán a los alumnos descubrir y reconocer el cielo nocturno a simple vista, especialmente estrellas y constelaciones.