Temporal en Aragón

Atrapado un conductor tras caer un alud sobre su coche en la subida al balneario de Panticosa

Es un trabajador del complejo termal que logró refugiarse en una visera antialudes durante dos horas, hasta que lo rescató la Guardia Civil con síntomas de hipotermia.

Un trabajador del balneario de Panticosa quedó atrapado este miércoles entre dos avalanchas en la carretera de acceso al complejo. Los equipos de montaña de la Guardia Civil consiguieron llegar hasta la visera antialudes en la que se había refugiado y lo evacuaron, con síntomas de hipotermia, hasta el centro de salud de Escarrilla. Un tercer alud dejó bloqueado a otro conductor en el túnel de Bielsa, ya que la nieve taponó la boca francesa de la galería.


El primer suceso tuvo lugar a las 19.50. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el hombre, que trabaja como médico en el balneario, se dirigía al complejo panticuto cuando un alud lo sorprendió en mitad de la carretera. La avalancha alcanzó al vehículo en el que viajaba y lo desplazó, pero el hombre consiguió zafarse de la nieve y salir del coche.


Dio aviso de lo sucedido al teléfono de emergencias del 112. El coche estaba semienterrado y el alud le impedía bajar a Panticosa, pero insistió en que no necesitaba ayuda y en que iba a llamar al balneario para que bajaran a recogerlo.


Comenzó el ascenso a pie -explicaron desde el Gobierno aragonés- con el fin de encontrarse con el coche que bajaba a recogerlo. Pero cuando llegaba a una de las viseras antialudes, otra avalancha le bloqueó el paso y volvió a llamar a emergencias. Esta vez, sí solicitó el socorro.


Desde el balneario intentaron llegar al lugar con una retroexcavadora, pero la máquina era pequeña y no lo consiguieron. Desde el pueblo de Panticosa, tres agentes de la Guardia Civil de montaña se dirigieron al lugar apoyados por una pala que abrió camino entre la intensa nevada que cubría la carretera y la nieve de otro alud que había caído después de pasar el trabajador del balneario.


En el camino socorrieron a los cuatro ocupantes de un vehículo Mercedes, que entró después en la vía, y a otro coche de la Guardia Civil de Tráfico que acudió en auxilio del médico. Ambos habían quedado bloqueados en el acceso a Panticosa por la gran cantidad de nieve acumulada sobre la calzada (según el Gobierno de Aragón se trataba de una tercera avalancha).


Tras más de una hora de trabajo consiguieron llegar hasta el lugar donde el alud sorprendió al médico del balneario. Pero el coche quedó cruzado en la calzada y fue imposible proseguir.


Los agentes, de Jaca y Panticosa, se dirigieron a pie hasta la visera en la que se había refugiado el hombre. Localizaron al médico con la ropa mojada y síntomas de hipotermia y lo evacuaron hasta el centro médico de Escarrilla para que fuera atendido.


Tras el rescate, esta carretera (la A-2606) quedó cerrada al tráfico, dejando aisladas en el balneario a alrededor de 50 personas entre clientes y trabajadores.