Universidad

El Campus de Huesca tiene cerca de 3.000 estudiantes

Además hay 90 inscritos en el Centro de Lenguas Modernas y otras 107 personas de más de 55 años son alumnos de la Universidad de la Experiencia.

Los alumnos matriculados en las distintas facultades del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en grados, diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, máster y otros posgrados, suman 2.965, a falta de cerrar la matrícula general de febrero y la del Diploma en Comunicación en la Empresa Turística.


A este número se suman casi doscientos inscritos entre la Universidad de la Experiencia y el Centro de Lenguas Modernas en la capital oscense, informa la institución académica en una nota de prensa.


Del total, 2.869 son estudiantes de las titulaciones oficiales de máster y grado, o de sus equivalentes de primer y segundo ciclo, que están actualmente en proceso de sustitución por el proceso de convergencia europea y, además, hay un centenar de matriculados en otras enseñanzas de postgrado.


Por centros, las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Ciencias de la Salud y el Deporte están en torno a los 800 estudiantes (838 y 794, respectivamente).


La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Escuela Politécnica Superior superan en ambos casos los 550 y la Escuela Universitaria de Enfermería, adscrita a la Universidad de Zaragoza, pero dependiente del Gobierno de Aragón, alcanza los 210 matriculados.


El lógico descenso de estudiantes en las enseñanzas en proceso de extinción (diplomaturas, licenciaturas, ingenierías, que cada año suprimen un curso) se contrapone al incremento paralelo de los nuevos grados que siguen implantándose en la actualidad, dificultando la comparación por titulaciones y años.


Así, en relación al curso 2011-12 mantienen su matrícula en la suma de estos grados y enseñanzas equivalentes de primer y segundo ciclo la Escuela de Enfermería (que pasa de 202 a 210), la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte (de 788 a 782) y la Escuela Politécnica Superior (que tiene 494 en esas enseñanzas, frente a los algo más de 500 del curso anterior).


Las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, y de Empresa y Gestión Pública reducen algo sus inscritos al pasar de 875 a 783 y de 598 a 534, respectivamente.


Ambos centros han dejado de impartir los terceros cursos de tres diplomaturas cada una en este ejercicio (las especialidades de magisterio en infantil, primaria y educación física y las diplomaturas en relaciones laborales, empresariales y gestión pública), mientras todavía no han implantado el cuarto año de los dos nuevos grados que, en cada centro, las sustituyen.


Será en septiembre de 2013 cuando ambos centros incrementarán de nuevo el número de grupos de docencia (que en algunos casos pueden suponer más de un centenar de estudiantes en cada aula) con la completa puesta en marcha de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, Gestión y Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas.


Los Másteres oficiales también mantienen su matrícula este curso con 65 inscritos, tres menos que en el curso pasado.


El Máster en Dirección y Administración del Turismo, uno de los pioneros en los máster oficiales en España, se ha transformado en enseñanza de un solo curso para adaptarse a la pauta general de los máster españoles y, a pesar de la desaparición, por esta causa, de un grupo de docencia este año, mantiene los 22 inscritos de la edición anterior.


A falta de cerrar la matrícula del Diploma de Especialización en Recursos Humanos para la Comunicación en la Empresa Turística, otras 97 personas estudian en el Campus de Huesca títulos propios de postgrado ofertados por los centros o por otras estructuras de la Universidad de Zaragoza.


Además, 107 universitarios mayores de 55 años siguen las propuestas formativas de la Universidad de la Experiencia, y casi 90 están inscritos en las distintas modalidades de aprendizaje de inglés que oferta el Centro de Lenguas Modernas.