En dos institutos de Huesca

El Ayuntamiento actuará para solucionar la necesidad de alimentación de los alumnos

Según publicó este miércoles HERALDO DE ARAGÓN, en los institutos Ramón y Cajal y Lucas Mallada se han detectado 16 casos de alumnos que no comen lo suficiente.

El Ayuntamiento de Huesca actuará de "forma inmediata" para dar solución a los casos de necesidad detectados en algunos alumnos de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad, según ha asegurado la responsable municipal del área de Bienestar Social del Consistorio oscense, Marta Escartín. Dos institutos han enviado sendos informes al Ayuntamiento que revelan que algunos alumnos cuentan con necesidades, entre ellas, de alimentación, según publicó este miércoles HERALDO DE ARAGÓN.


Estos dos centros, el IES Ramón y Cajal y el IES Lucas Mallada, han detectado 16 casos de alumnos que no comen lo suficiente, bien porque llegan al instituto sin desayunar, porque no almuerzan o porque a lo largo del día no estarían comiendo lo necesario. Hay profesores que están haciendo frente a esta situación de forma particular.


La orientadora educativa del IES Ramón y Cajal, Lola Jiménez, ha hecho referencia a la crisis, el paro y los recortes administrativos y ha dicho que "antes había un programa de gratuidad de libros que este año ha podido medio mantenerse gracias a la aportación de la asociación de madres y padres de alumnos".


No obstante, antes "había más becas, que en estos momentos han desaparecido, y los alumnos dicen que no tienen para comprar un libro o para los materiales de plástica y desde la cercanía del centro se facilita eso que antes hacía la administración".


Asimismo, ha apuntado que "el centro ha creado un fondo de dinero en el que participa el profesorado", en el que cada docente "aporta lo que quiere a modo particular". Por su parte, la responsable municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, ha señalado que el consistorio va a actuar de forma inmediata, coordinando una solución con el Banco de Alimentos.


"Nos estamos poniendo en contacto con estos institutos para coordinar la ayuda; es un tema que nos preocupa y es prioritario, por eso, planteamos la coordinación tanto con el Banco de Alimentos, para favorecer el recurso del alimento, como con los diferentes institutos de la ciudad", ha sostenido Escartín.


El Ayuntamiento de Huesca está pendiente de recibir los informes de todos los institutos de la ciudad para dar una solución global a esta situación.