Bienes del Aragón Oriental

El alcalde de Sijena "ve una buena noticia" que la Fiscalía pida que el juicio sea en Huesca

Alfonso Salillas, ha considerado "una buena noticia" que la Fiscalía oscense apueste porque el juicio para declarar nula la venta de los bienes de arte sacro del Monasterio de la localidad se celebre en Huesca.

La Presidenta de Aragón con los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena
Los alcaldes oscenses, esperanzados en recuperar los bienes religiosos
HA

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado "una buena noticia" que la Fiscalía oscense apueste porque el juicio para declarar nula la venta de los bienes de arte sacro del Monasterio de la localidad se celebre en Huesca.


Unas 96 piezas fueron vendidas en los años 1983 y 1992 por las monjas de Villanueva de Sijena a Cataluña; una venta que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva confían en que se declare nula de pleno derecho. Con ese objetivo presentaron en el juzgado de Huesca una demanda en la que alegaban que el contenido del Monasterio es indivisible al estar catalogado como Bien de Interés Cultural.


Las instituciones aragonesas y la Fiscalía oscense defienden que el juicio se celebre en Huesca y la Generalitat que tenga lugar en Barcelona. Salillas ha observado que el juicio tiene que desarrollarse en Huesca porque Villanueva de Sijena es Huesca y Cataluña ha jugado a la confusión a este respecto. "El Monasterio de Sijena está donde está y si yo viera que este juicio lo llevan a Cataluña empezaría a dudar de la Justicia".


Por otra parte, Salillas también ha explicado que el 28 de mayo, día de Santa Waldesca, se organizarán actos y se volverá a mostrar al público esta reliquia que estuvo muchos años desaparecida y que la localidad recuperó hace unos meses. También se prevé organizar antes de dicha fecha un acto religioso para que todo el que esté interesado pueda ver la pieza.