Huesca

El IES Ramón y Cajal busca ponentes voluntarios para su jornada cultural

Los estudiantes han recurrido a sus familias para cerrar el programa de actividades.

El IES Ramón y Cajal, en la capital oscense.
El IES Ramón y Cajal busca ponentes voluntarios para su jornada cultural
J. S.

El IES Ramón y Cajal de Huesca busca voluntarios para actuar como ponentes en su Jornada Cultural de este año, que se celebrará el próximo 26 de marzo. Este año, el tema elegido es: 'Lo público: de todos, por todos y para todos'. Se admiten propuestas de todo tipo: talleres, relato de experiencias, charlas, clases especiales sobre alguna materia en particular... También se puede facilitar el contacto de todo aquel que puede estar interesado. "Buscamos gente que, pese a la crisis, puedan dar parte de su tiempo ofreciendo a los alumnos algo que sepan hacer", explica Lola Giménez, orientadora del centro educativo. Compara así esta propuesta con la de los bancos de tiempos, habituales hoy en día a causa de la actual situación económica. 


Los temas propuestos por los chavales son así: los deportes, el baile (desde la jota a la 'batucada'), teatro, literatura, cocina, pintura y fotografía, entre otros. Creen también importante conocer de forma directa experiencias relacionadas con la situación actual: jóvenes que hayan encontrado trabajo en el extranjero o que estén viviendo de primera mano la forma en la que la crisis está afectando a servicios públicos como la sanidad o los servicios sociales. Como recuerda Giménez, en el propio centro educativo han cerrado servicios como las asesorías jurídica, psicológica y de afectividad.


Cada intervención tendrá una duración aproximada de una hora. Los destinatarios serán los alumnos del centro, desde primero de Secundaria hasta Bachillerato. Como afirma Giménez, han comenzado a recibir ya las primeras propuestas, aunque todavía quedan muchas vacantes, ya que necesitan cubrir una treintena de actividades con el fin de cubrir el programa previsto en todos los cursos que participan. Los estudiantes, como asegura su orientadora, han comenzado ya a buscar a estos expertos entre sus propios familiares.


Superar las dificultades


También buscan conocer, dentro de esta jornada cultural, situaciones personales ligadas con la discapacidad, "sobre cómo estas personas son capaces de desarrollar su vida más allá de este problema y cómo lo están afrontando en esta situación de crisis", indica la orientadora del centro. Piden así la colaboración de entidades como la Asociación Down, Aspace, Arcadia, Cruz Blanca o Asapme. Hacen un llamamiento, además, a deportistas como la nadadora Teresa Perales o el ciclista Diego Ballesteros.


Según Giménez, con la llegada de los recortes al ámbito educativo, muchos centros educativos no disponen de recursos para llevar a cabo este tipo de iniciativas contando con "grandes ponentes". Sin embargo, como asegura la orientadora del IES oscense, gracias a iniciativas como esta puede verse cómo: "no es necesario ser un gran experto, pagar dietas o desplazarse muchos kilómetros" para poder ofrecer a los alumnos una sesión de calidad. Estas serán así las quintas jornadas de este tipo que organiza este centro de Educación Secundaria de la capital oscense. En esta edición, como asegura, Giménez, se retomará, por otra parte, la vertiente solidaria de esta jornada cultural, con la celebración de talleres, subastas, venta de comida y mercadillos cuya recaudación se destinará a una organización humanitaria elegida por los jóvenes.


Semana de huelga


Esta semana, por otra parte, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga desde este martes y hasta el jueves, con el fin de mostrar su rechazo contra la reforma educativa del ministro Wert. El miércoles, además, se espera que se celebre una manifestación en el centro de la capital altoaragonesa. Habrá otra el día 23, de forma paralela a la que se celebrará a nivel nacional.-