El Festival de narración oral, Fraga Cuenta, prosigue con las sesiones de cuentacuentos para escolares

Se trata de una iniciativa que impulsa la Delegación de Cultura del Ayuntamiento oscense de Fraga para reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de conocimiento.

El festival de narración oral, Fraga Cuenta, prosigue esta semana con las sesiones de narrativa oral para escolares, que se han programado en once diferentes colegios del Bajo Cinca.


Se trata de una iniciativa que impulsa la Delegación de Cultura del Ayuntamiento oscense de Fraga para reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de conocimiento.


Los narradores han comenzado su periplo este lunes por el CEIP María Quintana de Mequinenza y las dependencias del CRA Ribera del Cinca en Velilla de Cinca actuando en ambos el coordinador literario del festival, Pep Bruno.


Este martes, 5 de febrero, también Pep Bruno, tiene sesiones programadas en los CEIP San José de Calasanz y Miguel Servet de Fraga y este miércoles, en las dependencias del CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca.


Para este jueves hay sesiones programadas en los colegios de Litera y Ballobar y, de nuevo en el Miguel Servet, el San José de Calasanz y el colegio Santa Ana de Fraga. De las sesiones del jueves -también se han programado actuaciones en la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets, el colegio de Ballobar y la escuela de Velilla de Cinca- se encargan Pablo Albo, Pep Bruno y Cristina Verbena.


Por último, y ya el viernes, Pablo Albo actúa en Miralsot y Ballobar y Cristina Verbena en Zaidín y el CEIP San José de Calasanz. Durante esta semana, se han programado también actuaciones en bares y cafeterías en horario nocturno que tendrán lugar jueves y viernes. La primera de estas sesiones tuvo lugar el pasado sábado con gran éxito de público.


El Festival Fraga Cuenta ha arrancado el pasado viernes con la primera sesión de un curso de narrativa oral para docentes y animadores socioculturales que se prolongó hasta ayer domingo.


En total, han sido quince horas impartidas por la crítica de literatura infantil Raquel López, que han recibido 38 inscritos, la mayoría procedentes de las provincias de Huesca y Lleida, aunque también de otras localidades.


El festival Fraga Cuenta nace de la constatación por parte de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga de la existencia de un interés por la narración oral en la Ciudad desde hace 25 años.


La animadora sociocultural de la Delegación de Cultura y unas de las responsables técnicas del proyecto -el otro es el profesor Carlos Costa- Laura Navarro ha explicado que en Fraga "el cuento se trabaja en la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y en los diferentes grupos de lectura que funcionan desde hace más unos veinticinco años".


Se calcula que en las actividades incluidas en el certamen pueden llegar a participar unas 2.300 personas entre escolares -hay actividades programadas en once colegios del Bajo Cinca- y público en general.


De la programación del certamen forma parte también un concurso de ilustraciones y cuentos en el que podrán participar alumnos matriculados en escuelas del Bajo Cinca. De entre los trabajos recibidos, se primará a aquellos presentados que reivindiquen valores locales.