Temporal

El fuerte viento arranca varios árboles en Jaca

El temporal provoca también caídas de tejas, carteles de obra y chapas. También el hielo ha provocado problemas.

El temporal de viento y nieve que afecta al Pirineo aragonés ha ocasionado la caída de varios árboles en poblaciones como Jaca, así como alguna teja, chapa y cartel de obra que no han provocado daños personales por el momento.


El servicio de emergencias del ayuntamiento ha realizado seis salidas a lo largo de la mañana para cortar y tratar de retirar los árboles caídos en distintos puntos de la ciudad: un pino en la plaza Ripa, que ha centrado la atención de los jacetanos por su tamaño y céntrica ubicación, otro en el paseo de la Cantera o varios ejemplares en la zona del Llano de la Victoria y en la calle Fondabós.


Así lo ha explicado a Efe Miguel Ángel Ruiz, jefe del servicio, quien ha añadido que han realizado también cuatro salidas por el hielo existente en núcleos rurales como Barós, Navasa o Botaya debido al descenso de las temperaturas de las últimas horas y a la creación de ventisqueros en zonas sombrías en las que ha sido necesario echar sal.


"Afortunadamente -ha dicho- no se han producido daños personales y la previsión es que en las próximas horas la intensidad del viento disminuya".


También en el término municipal de Jaca, en la estación de esquí de Astún, el temporal de nieve y viento ocasionó anoche una avalancha y la caída de una torre de suministro eléctrico ubicada a la entrada del centro invernal que ha mantenido sin electricidad al complejo invernal hasta media mañana de hoy.


Endesa ha restablecido ya el suministro en la urbanización con un grupo electrógeno y se espera que a lo largo de la tarde se pueda recuperar con otro equipo en los remontes y que en un plazo de 48 horas la estación, que ya ayer no abrió sus instalaciones por las fuertes rachas de viento, pueda volver a funcionar con normalidad, según ha indicado a Efe el director comercial de Astún, Andrés Pita.


En el resto de la comarca de la Jacetania, las salidas de los efectivos de protección civil en las últimas horas se han debido principalmente a la nieve, hielo y ventisqueros existentes en las carreteras que tampoco han provocado, hasta el momento, daños personales e intervenciones importantes, según ha dicho a Efe el técnico de protección civil de la comarca, Fernando Rey.