Feria

Aínsa espera más de 7.000 visitantes en la Ferieta y las Jornadas Truferas de este fin de semana

Los 120 puestos que se abrirán se distribuirán entre el castillo, donde se instalará una carpa, y la Plaza Mayor. En estos puestos se venderán productos alimentarios, algunos elaborados con trufa, como arroz y longaniza.

La localidad pirenaica de Aínsa (Huesca) acogerá este fin de semana, los días 2 y 3 de febrero, la tradicional Ferieta y las Jornadas Truferas. Se espera que visiten el municipio entre 7.000 y 10.000 personas, ha indicado el técnico municipal José Antonio Murillo.


Aunque las previsiones de público son optimistas "depende mucho del tiempo", ha reconocido Murillo, quien ha comentado que "si hay mal pronóstico la gente es más reticente y más hoy en día", con la crisis. Ha dicho que "en el subconsciente colectivo las ferias llaman aquí a comprar" porque "no hay tantas oportunidades de reunión" y además la Ferieta "también es lugar de encuentro".


Los 120 puestos que se abrirán se distribuirán entre el castillo, donde se instalará una carpa, y la Plaza Mayor. En estos puestos se venderán productos alimentarios, algunos elaborados con trufa, como arroz y longaniza.


Los visitantes podrán ver ejemplares de vaca pirenaica, latón --cerdo-- del Pirineo y gallina de Sobrarbe. Murillo ha señalado que todas las especies que se muestran en la Ferieta tienen en común "la rusticidad y la adaptación al terreno desde hace muchos años". Así, "están en unas condiciones de adaptación superiores a otras razas que traen de fuera".


"Se realizan bastantes tasaciones --de animales-- y viene mucha gente", principalmente de los pueblos vecinos, el resto de Aragón, Barcelona y el Sur de Francia.


El presupuesto es de 6.000 euros, aportado por el Ayuntamiento, la Comarca de Sobrarbe y la Diputación Provincial de Huesca. También colaboran en la organización la asociación Un paso atrás-Arto, dedicada a la defensa del patrimonio vegetal, y la Red de Hortelanos de Sobrarbe.


Murillo ha explicado que la villa pirenaica comenzó a celebrar la Ferieta en el siglo XI gracias a un privilegio de los Reyes de Aragón y desde entonces se ha organizado anualmente de forma ininterrumpida. En los años 60 del siglo pasado decayó por la despoblación del medio rural y cobró fuerza de nuevo en las décadas de los 80 y 90.

Actos

El Salón de la Trufa abrirá sus puertas este sábado a las 10.30 horas y a lo largo de la mañana llegarán los animales para la exposición. A las 18.00 horas el veterinario Antonio Sancho Claver ofrecerá una charla sobre adiestramiento y docilización de bovinos.


A las 19.30 horas el jefe de la Unidad de Viticultura del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Andreu, disertará sobre la recuperación de variedades de vid autóctonas.


Posteriormente, el director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca, Fernando Fidalgo, dará una charla sobre el tema 'Situación actual y perspectivas de la concentración parcelaria y el regadío en Sobrarbe', y a las 22.00 horas la Plaza Mayor de Aínsa acogerá una longanizada, en torno a la hoguera, amenizada por músicos de Sobrarbe.


La Ferieta se celebrará el domingo a partir de las 7.00 horas con el encendido de la hoguera. A las 10.00 horas se realizará el intercambio de semillas y la entrega de carrascas a los niños y a las 11.00 horas se repartirá a los asistentes caldo de gallina de Sobrarbe. A la misma hora se disputará una carrera popular, la Corrida de la Ferieta.


El concurso de demostración de caza de trufa con perros se iniciará a las 11.30 horas y a mediodía tendrá lugar un desfile de ejemplares de la raza bovina pirenaica en el que un experto explicará la morfología de los mismos. A las 13.00 horas se realizará la subasta de animales y plantas y a las 14.00 horas los asistentes podrán participar en una degustación de ternera de raza pirenaica, patrocinada por la Asociación de Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI).