Ayuntamiento de Huesca

Una empresa externa asumirá la limpieza viaria de Huesca

El PSOE critica que se trata de una "privatización encubierta" de este servicio de la ciudad. Los trabajadores serán reubicados en otras áreas de las brigadas municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado, con los votos a favor del PP y del PAR, un Plan de Empleo que derivará a los trabajadores del servicio de limpieza viaria a otras áreas de las brigadas municipales, asumiendo una empresa externa la limpieza viaria de la ciudad. Ha sido uno de los puntos del orden del día del pleno en el que también se ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto de 2013.


El rifirrafe protagonizado por el PP y el PSOE a propósito del Plan de Empleo ha centrado el debate plenario. La socialista Teresa Sas ha sostenido que el Plan de Empleo es una privatización encubierta de la limpieza de la ciudad, justificada en la tasa de reposición cero que impide a los ayuntamientos amortizar las jubilaciones y hacer nuevas contrataciones.


"Nuestro grupo tiene muchas dudas de que el servicio vaya a ser prestado con las mejores garantías de calidad, allí está un ejemplo reciente en el contrato de limpieza de colegios y nuestro grupo no va a estar nunca con ustedes en estos momentos de tanta dificultad para el empleo, recortando", ha manifestado Sas.


Un Plan de Empleo que el PP defiende porque, ha asegurado, no supone el despido de ningún trabajador de la limpieza y que incluso podrían proporcionar mejores condiciones laborales, a raíz de su traslado a otras áreas de las brigadas.


El teniente de alcalde, Gerardo Oliván (PP), ha defendido que ayuntamientos de todos los signos políticos optan por la colaboración público-privada; una fórmula cuyos "buenos" resultados "están demostrados".


Asimismo, ha dicho que "el servicio de ayuda a domicilio lo gestiona una empresa, la limpieza de edificios, la biblioteca municipal, infinidad de contratos en deportes, las ludotecas, todos estos servicios se están desarrollando a través de la colaboración público privada desde hace muchos años en este ayuntamiento y han sido impulsados por el PSOE".


Oliván ha recalcado que "estos procesos se han llevado a cabo con total normalidad, por eso pido un poco de congruencia entre lo que ahora se dice y lo que se hizo en el pasado".


Por otra parte, el PP y el PAR impidieron que salieran adelante las propuestas de CHA y del PSOE sobre el mantenimiento de los horarios en los centros de salud de Huesca, en los que hasta la reorganización del Gobierno de Aragón había consulta de tarde.


Transporte urbano


En el pleno también se ha aprobado, por unanimidad, el reglamento del nuevo transporte urbano, que se pondrá en marcha el 1 de septiembre y conllevará una mejora del servicio, frecuencias y tiempos de los autobuses públicos en Huesca.


Además, con el voto a favor del PP y del PAR ha quedado aprobada la modificación de la ordenanza de regulación de antenas radioeléctricas, a la que ha obligado la nueva normativa nacional y, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención de CHA, se ha aprobado la ordenanza de locales de ocio de jóvenes.