Huesca

Las cigüeñas regresan por San Blas

La población de estas aves en la provincia oscense se mantiene, pero SEO-Birdlife pide que se recuperen las riberas de los ríos para facilitar su anidamiento.

Una cigüeña en busca de nido sobre la antena de un edificio del Coso Bajo
Las cigüeñas regresan por San Blas
J. S.

Se acerca San Blas y cumpliendo con la tradición, ha podido verse ya estos días algún ejemplar de cigüeña utilizando las antenas del centro del casco urbano como punto de observación. Según ha valorado el delegado de SEO-Birdlife en Aragón, Luis Tirado, este año se espera que se mantenga la población de esta ave en la provincia, que asciende a varios cientos de parejas. “La gran mayoría pueden encontrarse en la comarca de Somontano y en las tierras en dirección al valle del del corredor del Cinca”, explica Tirado.


Se trata de una especie que, como asegura, ya no se encuentra en peligro de extinción, como sucedió en las décadas de los 70 y 80. “No podemos hablar de una recuperación fuerte, pero sí de una estabilización que nos permite estar tranquilos en cuanto a las amenazas que pueden sufrir”, señala el portavoz aragonés de la federación en defensa de las aves. En la capital oscense y al contrario de lo que sucede en otras ciudades, como es el caso de León o Burgos, no es muy común encontrarlas en lo alto de los edificios. “Su hábitat natural es las riberas de los ríos y también los campanarios, pero de los pueblos. Son aves cosmopolitas, es cierto, pero no el caso de Aragón, aunque pueden habitar en los cascos urbanos de las tres capitales perfectamente”, comenta Tirado.


Asegura que no se ha encontrado todavía una razón para este fenómeno. Reivindica, por otra parte, la adecuación de espacios naturales adecuados para su anidamiento y cría, como los bosques de chopo que se encuentran junto a las corrientes fluviales. Bosques que, como comenta el portavoz de SEO-Birdlife, se encuentran, en ocasiones, descuidados. “Los árboles padecen enfermedades que no dan tiempo a que el árbol madure y se haga grande y pueda utilizarse como lugar de cría”, afirma Luis Tirado.

En busca del hogar ideal

La inversión por parte de las instituciones en materia de conservación de este tipo de ecosistemas supone así, en su opinión, la mejor medida a tomar para evitar que la presencia de nidos pueda causar desperfectos en el patrimonio. La acumulación de ramas, teniendo en cuenta que los ocupantes de cada nido varían de una temporada a otra, puede llegar a pesar así cerca de media tonelada, por lo que resulta prudente retirarlos antes de que puedan llegar a causar un accidente. Desde SEO-Birdlife recomiendan también la instalación de plataformas a gran altura que faciliten el anidamiento. “Se puede, por ejemplo, utilizar postes eléctricos antiguos y colocar sobre ellos plataformas metálicas. Sabemos que las que se han construido se han utilizado”, relata Tirado.


Solicitan, por otra parte, que de tomarse medidas para la erradicación de nidos, se realicen fuera de la época de cría, con el fin “de que pueden contar con un plan B” para sacar adelante a sus polluelos. La estación invernal es la mejor para la puesta en marcha de estos nidales artificiales. “También es importante que se estudie la acepción real que causan estos animales antes de proceder a su erradicación, ya hay ocasiones en las que pueden convivir perfectamente en el casco urbano”, señala el portavoz de SEO-Birdlife.


Como se recordará, los vecinos de Alcolea de Cinca se manifestaban el sábado para reivindicar la permanencia de las aves en la localidad, en un acto convocado por la asociación vecinal ‘Entalto Zigüeñas’. La asociación surgió después de que se retiraran los nidos de la cubierta de la iglesia, a causa de los problemas de limpieza y los daños ocasionados en el inmueble.