Estaciones de esquí

El PAR pide agilidad en la unión de las estaciones de esquí

El PAR presentará en las Cortes una propuesta para que se agilice el proyecto de unión de Formigal, Astún y Candanchú.

El Partido Aragonés (PAR) quiere que la unión de las estaciones oscenses de esquí de Formigal, Astún y Candanchú deje de ser una idea para convertirse en una realidad. A través de una propuesta que presentarán en las Cortes, pedirá al Ejecutivo autonómico que se agilice este proyecto, que califican de irrenunciable para todo el territorio aragonés. 


Desde el PAR han apuntado que Fitur vuelve a poner de relieve que la nieve es la principal base del turismo, sector que supone sólo en el Alto Aragón el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). De hecho, el sector de la nieve representa el 66 por ciento del PIB en algunos valles y de él dependen 30.000 empleos directos e indirectos.


Para el conjunto del turismo de Aragón, los centros invernales aportan el 30 por ciento. Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa.


Es por ello que el PAR pide consenso institucional y compromisos para agilizar la unión de estaciones, para que Aragón no tenga rival en materia de turismo de nieve. Con su moción en las Cortes de Aragón exigen que se agilicen los estudios de viabilidad, declarar el proyecto de interés general y crear una comisión gestora con todos los sectores implicados, como ha apuntado el diputado Antonio Ruspira.


"Lo que nosotros queremos es agilizar este proyecto y lo que pedimos es que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se hagan todos los estudios previos, que se declare de interés general, se haga una comisión gestora, se implique al territorio, se comparezca en las Cortes y se haga el estudio de impacto económico para seamos conscientes de la importancia que tiene este proyecto", ha agregado Ruspira.


En el mismo texto, también piden un calendario de comparecencias para que los consejeros competentes informen de forma regular sobre los avances del proyecto de unión de estaciones.