Huesca

Carlos Garcés arroja nuevos datos sobre la historia del palacio consistorial en su libro

La labor documental ha llevado meses y el resultado es esta publicación con más de 300 páginas y un centenar de fotos.

El historiador oscense Carlos Garcés arroja nuevos datos sobre la historia del palacio consistorial de la capital oscense en su nuevo libro 'El Ayuntamiento de Huesca, historia, arte y poder', que ha sido presentado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.


La labor documental ha llevado meses y el resultado es esta publicación con más de 300 páginas y un centenar de fotos con las que Garcés ahonda en el pasado histórico del edificio oscense, uno de los principales reclamos patrimoniales del Casco de Huesca. El autor fecha en el siglo XV el origen del edificio actual, con lo que es anterior en realidad a lo que se pensaba.


Cuenta los usos pasados de este Ayuntamiento a lo largo de los siglos. Además de concejo, fue prisión hasta el siglo XIX, biblioteca, casa de justicia, armería y capilla, entre otros. La escalera principal, donde destaca la heráldica, el despacho noble o el Salón del Justicia son algunas de las estancias históricas más importantes del edificio.


Carlos Garcés ha apuntado que "por un lado, aborda la historia de la casa consistorial del edificio que ha sido sede del consejo desde el Siglo XV y en segundo aparado el conjunto del patrimonio histórico municipal que atesora el concejo, que es de un gran valor, prácticamente sin igual en Aragón y de forma paralela, una historia de las formas de gobierno de la ciudad".


Por otra parte, Garcés prepara un nuevo libro donde hablará de la caza de brujas en Huesca durante el siglo XVII. Se presentará en otoño y contará 14 procesos llamativos y desconocidos de mujeres que sufrieron esta caza en la ciudad de Huesca.