Pirineo

Asaja solicita "prudencia" frente a la liberación de osos

La organización agraria de Asaja ha solicitado "prudencia" y "mantener un diálogo abierto" frente a la liberación de osos en el Pirineo. Así lo ha dicho el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, tras la solicitud de la autorización necesaria para liberar a dos hembras por parte de la asociación ecologista francesa Pays de I'Ours-Adet, cuyo objetivo es asegurar poblaciones de oso pardo en el Pirineo.


Luna se ha referido a los programas de reintroducción de osos en Francia y a que, en ocasiones, estos animales han traspasado la frontera para instalarse en España. Según ha dicho, "parece que buscamos problemas donde no los hay" y "nosotros pedimos diálogo y que se deroguen las normas y decretos absurdos que amparan situaciones que perjudican a los ganaderos y a la gente que vive en la montaña".


Desde este punto de vista, el presidente de esta organización agraria en Huesca ha insistido en que "pedimos mucha prudencia y dialogo y, sobre todo, que se cuente con la gente del territorio, que es la que va a padecer estas situaciones, que parecen muy bonitas, pero que generan situaciones de miedo".


Además, ha sostenido que "Asaja estará en contra de todo lo que sea ir contra natura y contra los ganaderos de la zona".