El drama de los desahucios

El 15-M ha recogido la firma de 2.500 oscenses que están a favor de la dación en pago

La Iniciativa Legislativa Popular ya ha superado las 500.000 firmas exigidas para su tramitación parlamentaria. 10.000 se han recogido en Aragón.

La campaña puesta en marcha en Huesca por el colectivo 15-M ha permitido recoger 2.500 firmas que se sumarán a las recopiladas en otras ciudades de España en el marco de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cambiar la ley a favor de la dación en pago retroactiva cuando se pierde la vivienda.


Mediante esta ILP, que ya ha superado las 500.000 firmas exigidas para su tramitación parlamentaria, de ellas 10.000 en Aragón, se promueve asimismo la paralización real de todos los desahucios en primeras viviendas y el alquiler social, recuerda el movimiento 15-M en una nota de prensa.


El 15-M oscense ha presentado esta semana en la Oficina del Censo Electoral de Huesca más de 1.000 firmas, que se suman a las otras 1.500 que se entregaron en noviembre.


El próximo 14 de febrero el grupo promotor, formado por la plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de España y la Tabla del Tercer Sector, entre otros, hará público el número total de firmas que recibirá la Mesa del Congreso de los Diputados y que en estos momentos alcanza las 750.000.


Para el 15-M, el apoyo recibido en Huesca demuestra que la población está "plenamente concienciada con el drama personal que están viviendo los afectados" y que "una vez más es la clase política del país la que vive ajena y alejada de la realidad social", mientras "nuevamente son los ciudadanos quienes buscan soluciones reales a los problemas".


Este colectivo considera que el respaldo a la ILP debe ser escuchado y atendido por el gobierno de España, "que hasta ahora a hecho oídos sordos a las plataformas de afectados, las movilizaciones, acciones que se han llevado a cavo por todo el país y que, sobretodo, ha dejado totalmente desatendidos y desprotegidos a los miles de afectados que han perdido y siguen perdiendo su hogar ante la intocable banca, gran culpable y gran beneficiada de la situación que vivimos".