Pirineo

Cataluña asegura que Francia no ha anunciado la liberación de dos osas en el Pirineo

La asociación ecologista francesa Pays de l'Ours-Adet ha anunciado en su página web su intención de liberar dos hembras de oso pardo con fondos privados, pero el Gobierno galo no lo ha hecho oficial.

El director general de Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Josep Escorihuela, ha asegurado este viernes que Francia no ha comunicado al Gobierno catalán la intención de la asociación ecologista francesa Pays de l'Ours-Adet de liberar en el Pirineo a dos hembras de oso pardo con fondos privados, una iniciativa que la entidad ha anunciado en su página web.


Escorihuela ha explicado que normalmente el Gobierno galo sí comunica estos asuntos y ha remarcado la intención de la Generalitat de conocer los detalles del proyecto francés.


"Nos gustaría, evidentemente, hablar con ellos, en caso de que fuera así, para ver por qué motivos las sueltan", ha afirmado el director, precisando que opinará cuando conozca los argumentos.


Escorihuela ha señalado que Francia es soberana para llevar a cabo una operación de este tipo, aunque hay que tener en cuenta que, aunque liberen a los plantígrados en Francia, éstos suelen pasar la frontera con facilidad.


Cataluña pretende que la UE apruebe el programa Life que ha solicitado para introducir un macho que sustituya al viejo Pyros y poder afrontar el problema de consanguinidad, ya que es el padre de por lo menos el 75% de las crías que han nacido en el Pirineo.


"Hemos puesto las medidas de agrupar los rebaños de ganado y si vamos consiguiendo limitar los daños puede ser que la integración en el Pirineo en lugar de ser negativo sea un atractivo turístico y positivo para desarrollar las comarcas del Pirineo", ha señalado.


El proyecto que ha solicitado la Generalitat es de cuatro millones de euros a aplicar durante los próximos cuatro años, "una cifra relativamente importante para gestionarlo todo", ha añadido el director.


"Queremos hacerlo bien, integrar la ganadería y el turismo, que el oso en primer lugar no sea un factor problemático y en segundo a ver si conseguimos que sea atracción turística", ha concluido.