Politica local

Los socialistas de Huesca advierten de "un nuevo engaño del PP" en materia de empleo

Respecto al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Aragón Invierte, los socialistas opinan que "existe una falta de información y de transparencia".

Los socialistas de Huesca han advertido de "un nuevo engaño del PP" a los ciudadanos en materia de empleo, ya que consideran que los convenios que ha firmado este miércoles el Gobierno de Aragón con el equipo de la alcaldesa Ana Alós "son sólo literatura y van a quedar en papel mojado".


El PSOE considera que estos acuerdos "carecen de partida presupuestaria y de medidas concretas que tengan su reflejo en la actividad industrial y el fomento del empleo en Huesca" y, por ello, han mantenido una actitud "muy crítica" en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles, durante la votación de los citados convenios, cuyo contenido no se ha tratado previamente ni en la Comisión de Desarrollo ni en la de Seguimiento de la Crisis.


Para los socialistas de Huesca, el Convenio para el desarrollo de actuaciones de fomento de la actividad industrial "viene a ser un sustituto del fallido plan estratégico para el desarrollo industrial de la ciudad, que se iba a realizar con la Universidad de Zaragoza y que contemplaba la vertiente industrial, pero también la comercial, el turismo o la movilidad".


Además, alertan "del engaño que supone que el convenio llegue 16 meses después de que se anunciara la elaboración del plan, cuando se trata de un tema muy sensible y de gran trascendencia dada la situación económica actual, como es el desarrollo industrial y la consecuente creación de puestos de trabajo", señala el representante del grupo Socialista en la Junta de Gobierno Local, Domingo Malo, que también critica "la inacción del equipo de gobierno en esta materia".


Según explica el concejal socialista, "no existe ningún compromiso económico por parte del Gobierno de Aragón ni del propio Ayuntamiento en este convenio y todo hace suponer que se quedará en un nuevo estudio, cuando lo que hace falta son actuaciones decididas que ayuden a remontar la situación de Huesca, que ha quedado relegada a ser una ciudad de servicios, en el mejor de los casos, debido al abandono al que la somete el Ejecutivo autónomo".


Malo afirma que el convenio "parte de un error de origen, ya que sitúa en la última década la pérdida del tejido industrial de la ciudad cuando de todos es sabido que fue en décadas anteriores cuando otras crisis, malas gestiones empresariales y la propia estructura social de nuestra ciudad acabaron con el tejido industrial que generaba verdadero valor añadido e impidieron que se instalaran nuevas industrias".

Falta de información

Respecto al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Aragón Invierte, los socialistas opinan que "existe una falta de información y de transparencia, ya que la Fundación gestionará los escasos fondos que el Ayuntamiento ponga en sus manos y lo hará sin que sepamos cómo ni con quién".


Además, "se desconoce si las ayudas que se concedan serán a fondo perdido o si, lo que parece más probable, serán ayudas que las empresas tendrán que revertir al Ayuntamiento, cuestión ésta sobre la que no se ha explicado el procedimiento", critica el concejal.


Asimismo, Malo explica que "las subvenciones para el fomento del empleo que antes se concedían a través de concurrencia pública y con criterios objetivos, ahora se adjudicarán según lo considere la Fundación, dejando que ésta elija a quién da las ayudas".


En este sentido, destaca que en 2012 "el Ayuntamiento no concedió y dejó que la ciudad de Huesca perdiera 85.000 euros de subvenciones para fomento del empleo, con los que se apoyaba directamente la contratación por parte de las empresas, argumentando que no se habían establecido los mecanismos para destinar esas cuantías a financiar las empresas".