Patrimonio aragonés

Berbegal y Peralta a la espera de reunirse con Rudi para recuperar sus obras de arte

Con este proceso expropiatorio los Ayuntamientos esperan recobrar los bienes artísticos que se encuentran en un museo de Lérida

Los Ayuntamientos altoaragoneses de Berbegal y Peralta de Alcofea están a la espera de reunirse con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para continuar el proceso expropiatorio al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida de los bienes histórico-artísticos originarios de ambas localidades, el frontal del Salvador de Berbegal y las tablas de San Pedro y San Pablo de Peralta.


En declaraciones el abogado Jorge Español, que representa a ambas instituciones municipales, ha dicho que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha hablado con representantes municipales para concertar la reunión con Rudi, que no tiene fecha. "O llegamos a estas medidas o estos bienes no los veremos en Aragón nunca", ha afirmado Español.


"Estamos seguros de que el Gobierno de Aragón va a apoyar a los Ayuntamientos y el regreso de los bienes a Aragón". Ha recordado que una circular del Vaticano dispone que los bienes artísticos eclesiásticos no pueden estar en un museo civil, como es el caso del museo ilerdense, donde de los cinco miembros del Consorcio solo uno, el obispo, representa a la Iglesia.


"Ninguna de las Administraciones aragonesas tiene nada en contra de la Iglesia, pues el fin de las expropiaciones es reintegrar estos bienes a los templos de donde salieron, poniendo fin a una actuación que va en contra de la circular vaticana sobre museos eclesiásticos".


"Sería deseable que el obispo de Huesca se posicionase a favor de esta expropiación porque estas expropiaciones pondrán fin a una situación irregular y anti-eclesiástica al estar esos bienes eclesiásticos ahora en un museo civil y se agradecería igualmente que este obispo condenase el ilícito uso que por la Iglesia de Lérida se está haciendo de estos bienes al haberlos depositado en un museo civil".