Huesca

Más de 400 personas disfrutan del 'Puchero de San Antón'

La comida benéfica a favor de la Cruz Blanca ha repartido 45 kilos de judías.

Puchero solidario en Huesca
Más de 400 personas disfrutan del 'Puchero de San Antón'
J.SÁNCHEZ

Más de 400 personas disfrutaban el jueves, día de San Antón, del tradicional 'puchero' solidario que sirve el Café Central a beneficio de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. "Primero se sirven las judías, después viene el salmorrejo y luego, para bajar un poco la comida, se sirve naranja con canela y azúcar, torta de chicharros y vino rancio", así lo explica Jesús Peralta, que lleva preparándolo desde hace 14 años en el Café Central de Huesca.


Se han cocinado 45 kilos de judías. Cada ración de salmorrejo ha incluido 300 gramos de carne, entre costilla de cerdo, lomo, longaniza y torteta. Todo ello acompañado por una 'tortilla trampa'. "Se le da ese nombre porque se cocinaba cuando no había huevos suficientes para todos los comensales. Para ello, se remojaba miga de pan con leche y luego se añadía el huevo, para hacerla más grande", señala Peralta.


Todo ello con el acompañamiento además de las jotas que han sonado por el hilo musical del establecimiento. Los camareros se han ataviado además para la ocasión con trajes típicos del Alto Aragón. "Queremos recrear, de esta forma, el ambiente característico de la matacía, propio de esta época del año", comenta el cocinero. El 'Puchero' ha reunido, una vez más, a una variada representación de la sociedad oscense, entre políticos, empresarios y profesionales de los medios de comunicación. Al finalizar, cada comensal realizaba una aportación de 10 euros, destinada a la congregación religiosa.


Apoyo en tiempos de crisis

"Para nosotros es muy importante sentirnos así de apoyados con la celebración de actos como este y más en tiempos de crisis", comenta, por otra parte, Juan Vela, en representación de la congregación religiosa oscense. Son así muchos también, los voluntarios de la organización humanitaria que han acudido a este encuentro anual. La recaudación de este año se destinará, como apunta el religioso: "a actuaciones destinadas a la ayuda de personas en situación de desempleo, como el programa Entabán de inserción sociolaboral". En opinión de Vela, se trata de un día "muy fraternal, en un ambiente muy festivo y agradable" y que permite además "apreciar la buena cocina de este restaurante".