Incomunicados por las nevadas

Comienzan las tareas de limpieza de la carretera que une Panticosa con el Balneario

Se va a provocar un alud controlado con explosivos para intentar limpiar la carretera y evacuar a los huéspedes del hotel, aislados desde hace un par de días por la nieve.

Las máquinas quitanieves han comenzado a primera hora de este jueves las labores de limpieza de la carretera que une la localidad de Panticosa con el Balneario, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota.


Está previsto que a media mañana se proceda a provocar un alud controlado en esta carretera utilizando un helicóptero equipado con un depósito acampanado dotado con hidrógeno y oxígeno que puede realizar hasta 60 disparos sobre la cabeza del alud. De este modo provoca una onda expansiva que desencadena la avalancha. Una vez provocada la avalancha, las máquinas volverán a limpiar la carretera para dejarla abierta al tráfico.


Paralelamente, se ha ofrecido a todas las personas que se encuentran alojadas en el Balneario de Panticosa la posibilidad de bajar al pueblo en un helicóptero Cougar de la Unidad Militar de Emergencias. Ya en Panticosa, se les ofrecerá transporte por carretera a Jaca, Huesca o Zaragoza, o bien la posibilidad de permanecer en el municipio a la espera de poder regresar al Balneario a recoger los vehículos y sus pertenencias.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha recomendado que, bajo ningún concepto, se circule por todo el entorno de la carretera de acceso al balneario. Asimismo se aconseja a la población que se abstengan de realizar actividades en la zona afectada hasta que el operativo haya finalizado.