Polémica

CHA acusa al Institut Nova Historia de ubicar Villanueva de Sigena en Cataluña

Esta institución catalana asegura en su web que Miguel Servet era catalán porque Villanueva de Sigena, lugar donde nació el científico, es un municipio de Cataluña.

La web del Institut Nova Historia
CHA acusa al Institut Nova Historia de ubicar Villanueva Sigena en Cataluña
HA

Chunta Aragonesista enviará una carta al Institut Nova Historia para pedirle que rectifique la información que difunde a través de su página web en la que se asegura que Miguel Servet era catalán porque Villanueva de Sigena, lugar donde nació el científico, es un municipio de Cataluña.


El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad nacional de CHA, Alberto Celma, lamenta en un comunicado que "haya tanta falta de rigor, aunque se trata de una institución privada, por lo menos en apariencia" y considera "mediocre" que se tergiverse la historia de este modo.


Desde CHA se critica la "manipulación" y se advierte de que "es un caso más de los muchos en los que sufrimos desde Cataluña con una apropiación de temas aragoneses".


Entre otros CHA alude al "intento" de apropiación del pico Aneto o la denominación falsa de corona catalano-aragonesa.


Para Celma es un error "inventar la historia y hacérsela creer como buena a la sociedad" porque, a la larga, y con un mínimo de conocimiento histórico, "a quienes interiorizan estas mentiras y las hacen propias les van a sacar los colores con toda la razón del mundo".


CHA subraya la importancia de advertir estos errores y de esforzarse en Aragón para que la ciudadanía conozca su historia y sea consciente su patrimonio cultural, sus personalidades históricas y su geografía.