Infraestructuras en Huesca

El Palacio de Justicia de Huesca podría inaugurarse en 2013

El Gobierno de Aragón ha informado del "buen ritmo" con el que se desarrollan las obras del Palacio de Justicia de Huesca que ya cuenta con la fachada de cristal terminada.

Fachada del Palacio de Justicia de Huesca
El nuevo Palacio de Justicia de Huesca podría inaugurarse en 2013
GOBIERNO DE ARAGÓN

Las obras del nuevo Palacio de Justicia de Huesca han afrontado ya sus última fase de ejecución, con la previsión de que su inauguración pueda llevarse a cabo a lo largo de este año. 


Según informa el Gobierno aragonés, el "buen ritmo" con el que se desarrollan las obras ha permitido ultimar la ejecución de la fachada de cristal y aluminio del edifico, la distribución de los tabiques en sus distintas plantas y las instalaciones de electricidad, climatización, fontanería y sistema antiincendios.


Para optimizar los recursos energéticos se ha iniciado la instalación de un sistema de lamas que favorecerá un aislamiento térmico del inmueble, así como acústico y visual.


Con esta sede centralizada se pretende dar solución al problema de dispersión de órganos judiciales en Huesca ya que en su interior se dará cabida a los nueve juzgados existentes en la ciudad (cinco de primera instancia e instrucción, uno de menores, uno de lo contencioso-administrativo, uno de lo Social y dos de los penal.


Además, se ha reservado un 30 por ciento del espacio disponible para crecimiento de órgano judicial a lo largo de los próximos años.


Otras dos características de esta nueva sede judicial son la modernidad y la funcionalidad, según las fuentes citadas.


La superficie construida supera los 12.200 metros cuadrados y la inversión que se está realizando por parte del Gobierno de Aragón sobrepasa los 12 millones de euros.


La planta semisótano de la nueva sede judicial albergará el estacionamiento de vehículos con 53 plazas, zona de seguridad-detenidos con 13 plazas y 10 celdas, archivos, instalaciones y almacenaje.


En la planta baja se distribuye la zona de información y recepción de documentación, seguridad y control, sala de uso polivalente, juzgado de guardia, 6 salas de vistas -cinco de ellas de 70 m2, una de 50 m2 y otra de 150 m2-, así como las dependencias del Instituto de Medicina Legal.


En primera planta se ubicará el juzgado de menores, una sala para los jurados populares, aula de formación, servicios comunes, biblioteca, y oficinas del Decanato, Secretaría de Coordinación Provincial, además de espacio para abogados del Estado y letrados de la Comunidad Autónoma, así como para abogados y procuradores.


Las plantas 2ª y 3ª albergarán los diferentes juzgados de primera instancia e instrucción, penal, social y contencioso-administrativo, con capacidad para 12 (9 actuales más 3 de crecimiento), dotados todos ellos de salas polivalentes y de reuniones-declaraciones.


La 4ª planta contendrá la Fiscalía y la Audiencia Provincial, con una sección ampliable a dos, así como la Presidencia.


En cuanto la última planta, se ha reservado para crecimiento judicial posterior.


En todo el edificio se ha puesto especial cuidado en los movimientos que se producirán en su interior, tanto de profesionales de la justicia como de público y detenidos para que no compartan espacios.


La de Huesca es una de las tres grandes nuevas estructuras judiciales que se dejan ya ver en Aragón. De hecho, este año, además de finalizar las obras de la sede judicial de Huesca, se pondrá en funcionamiento la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y será el primero en el que la Audiencia Provincial de Zaragoza contará con sede propia.


Además, se acometerán las obras de mantenimiento de los 168 espacios judiciales que existen en la Comunidad y se iniciarán los estudios previos para abordar las mejoras necesarias en los Juzgados de Teruel.


Estas infraestructuras que han contribuido a elevar el presupuesto de la Dirección General de Administración de Justicia, que en 2013 contará con cerca de 77 millones de euros, "la mayor cuantía que el Gobierno de Aragón ha destinado nunca a la Justicia", según las referidas fuentes.