Huesca

Los partidos de izquierdas recogen alegaciones en contra de los presupuestos municipales

Piden más políticas sociales destinadas a los desfavorecidos por la crisis.

La mesa de recogida de firmas, al comienzo de la calle Villahermosa
Los partidos de izquierdas recogen alegaciones en contra de los presupuestos municipales
J. S.

Los partidos políticos CHA, IU y EQUO han unido sus fuerzas en la capital oscense, con el apoyo además, de diferentes plataformas ciudadanas, para recoger alegaciones en contra de los presupuestos presentados por el Ayuntamiento oscense para 2013. Para ello, han instalado una mesa en la unión de la calle de Villahermosa con las Cuatro Esquinas, desde donde piden a los viandantes que suscriban el modelo de alegato que han preparado y que consta de una decena de puntos.


Piden, de esta forma, que se primen los intereses, entre otros: “de quienes no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, quienes se encuentran en situación de desahucio, buscan trabajo y hace tiempo que no lo encuentran, habitan en infravivienda”; etc. “El proyecto de presupuesto que ha sido aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento no cumple con las premisas enunciadas y no es el presupuesto que necesita la ciudad de Huesca”, añaden en el texto de la alegación que ofrecen a los ciudadanos para firmar.


“Somos un grupo de partidos y de ciudadanos independientes que desde hace unos meses hemos decidido trabajar algunos temas en común en beneficio de Huesca y este el primer proyecto en el que hemos coincidido”, explica Eduardo Marco, desde CHA. “Queremos que sean los propios ciudadanos los que tengan la oportunidad de presentar alegaciones y nosotros, las presentaremos en su nombre al Ayuntamiento”, añade Marco. En su opinión, el consistorio debería ampliar las partidas destinadas “a aquellas personas que se encuentran en estado de necesidad”. “Por otra parte, pensamos también que desde el propio Ayuntamiento de Huesca se debe pedir al los Gobiernos de Aragón y estatal que cambien la Ley de Financiación de los Ayuntamientos”, afirma el portavoz de CHA.


La recogida de documentos continuará durante todo el fin de semana, de 12.00 a 14.00. Hasta el día 17 podrá firmarse además en las diferentes sedes de los partidos convocantes. Los documentos se presentarán en el consistorio al día siguiente. Dado el tipo de documento del que se trata, el Ayuntamiento deberá, en principio, contestar de forma individual a cada demandante.-