Conflicto por los bienes del monasterio

Villanueva de Sijena confía en que se celebre pronto el juicio por los bienes

Si se estima que la venta de los bienes del monasterio que permanecen en Cataluña fue ilegal, el Ayuntamiento emprenderá nuevas acciones para forzar el regreso de las obras.

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_9
HA

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena confía en que pronto se celebre el juicio para declarar nula la venta de los bienes del monasterio de esta localidad, que permanecen en Cataluña. Si se estima que la venta fue ilegal, el Consistorio emprenderá nuevas acciones para forzar el regreso del centenar de obras de arte. 


De ello ha informado este miércoles el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que ha recordado que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento van de la mano para conseguir que, mediante un juicio que se celebrará en Huesca, sea declarada nula la venta a la Generalitat de Cataluña en 1983 y 1992 de los bienes del Monasterio de Sijena porque "al ser el monasterio Bien de Interés Cultural, su contenido era indivisible", ha recordado.


Salillas quiere que se la Justicia estime que esa venta se considere ileagal y que esos bienes sean devueltos. El alcalde espera que próximamente se conozca la fecha para la celebración del juicio, aunque ha considerado que el proceso no será corto.