Parque Nacional

Ordesa y Monte Perdido contará este año con un presupuesto de dos millones de euros

El total del presupuesto suma 2.015.007 euros, que se destinarán, directa e indirectamente, a la conservación del parque.

Sendero accesible en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El valle de Ordesa estrena su primer sendero accesible para discapacitados
DGA

La Junta Rectora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ha reunido en Zaragoza para conocer el estado de ejecución de inversiones y subvenciones del año pasado y aprobar el plan de actuaciones de 2013 con un presupuesto de 2 millones de euros.


Asimismo, se han tratado otros asuntos como los convenios con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y las obras de restauración de un camino del valle de Pineta que destruyó la riada del pasado otoño, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.


A la citada reunión han asistido representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de la zona y la comarca de Sobrarbe.


El presupuesto previsto de inversiones para 2013 asciende a 1.497.447 euros, donde se prioriza el mantenimiento del personal existente en labores de información y vigilancia del Parque Nacional. Además, contempla otras partidas para la conservación de sendas, la revisión de las infraestructuras de seguridad --clavijas y cadenas-- o el inventariado de recursos naturales, tal y como se hizo en 2012 con el seguimiento de especies como la perdiz nival, el mochuelo boreal o distintas especies de flora.


A esta cantidad, según el presupuesto previsto para 2013, se suma el dinero destinado a subvenciones para ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y particulares dentro del rea de Influencia del Parque Nacional -unos 250.000 euros-, y el de los gastos del Capítulo II -estimados a priori en unos 267.560 euros-. En 2012 se apoyó económicamente actuaciones como la mejora de accesos a núcleos de población aislados, la restauración de ermitas o la ayuda a inversiones empresariales en actividades agro-ganaderas.


El total del presupuesto para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 2013 suma 2.015.007 euros.


Parque Nacional


Creado el 18 de agosto de 1918, y posteriormente ampliado y reclasificado en 1982, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los iconos de la protección de la naturaleza en Aragón y en España. Su superficie protegida es de 15.608 hectáreas, repartidas por los municipios oscenses de Torla, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa.


El macizo de Monte Perdido, que con sus 3.355 metros de altitud preside todo el conjunto protegido, es la montaña calcárea más alta de Europa. Desde sus cumbres descienden cuatro valles angostos: el de Ordesa, el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín y el Valle de Pineta.


El único Parque Nacional que hay en Aragón cuenta con lugares míticos como la Brecha de Rolando, frondosos bosques de hayas, abetos y pinos negros, además de caudalosos ríos que se desploman en vistosos saltos de agua como la Cola de Caballo o las Gradas de Soaso.