Cursos a desempleados

IU exige que los desempleados de Fraga sean admitidos en los cursos de Lérida

El Plan de Reestructuración supone el cierre de los centros de formación del INAEM de Fraga y Monzón, entre otros

La Asamblea Local de IU en Fraga lamenta que, desde el segundo semestre de 2012, los cursos ofertados a los desempleados inscritos en la oficina del INAEM de Fraga fueron "prácticamente inexistentes" y que, además, desde del 1 de enero de 2013 ya no se oferta ninguno financiado con fondos públicos a través del Centro de Formación del INAEM en Fraga.


Como consecuencia, el centro de formación más próximo al que los interesados pueden acudir es al de Huesca, a 120 kilómetros.


Por eso, IU ha presentado una queja al Síndico de Agravios de Cataluña. La intención es que los fraguenses puedan optar a los cursos subvencionados con fondos públicos ofertados en Lérida a desempleados. 


El coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, ha denunciado en un comunicado que algunos desempleados inscritos en la oficina de empleo de Lérida son admitidos en los cursos en primera instancia y rechazados después de presentar la tarjeta de demandante de empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón. 


"Paradójicamente -continúa IU-, estos desempleados sí pueden consultar e inscribirse en ofertas de trabajo de las Oficinas de Empleo de la Generalitat, pero no pueden optar a cursos subvencionados", algunos de los cuales, asegura, no solo son financiados por la Generalitat de Cataluña, sino también por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Trabajo.


El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón registró recientemente una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno autonómico a negociar con la Generalitat de Cataluña un convenio de colaboración en materia de empleo. 


Asimismo presentó varias preguntas sobre cómo se garantizará la formación a los desempleados después de la puesta en marcha del Plan de Reestructuración para el empleo que prevé el cierre, entre otros, de los Centros de Formación del INAEM de Fraga y de Monzón.