Ocio

Actividades para todos los gustos en la programación cultural de Huesca

El regreso del grupo de los 60, Los Bisoños, el nuevo disco de Amorica y la actuación de Silvia Pérez Cruz marcan la programación musical.

Silvia Pérez Cruz
Más de medio centenar de actividades forman la programación cultural de enero
RADAR

Finalizadas las fiestas navideñas, la programación cultural de la capital oscense continúa durante todo el mes de enero con más de medio centenar de actividades, entre música, teatro y cine y bajo la organización de diferentes colectivos y entidades y muy repartida, además, por los diferentes escenarios y locales de la ciudad. El primer concierto del año del bar Juan Sebastián tendrá así como protagonista, el jueves a las 22.00, al ‘blues’ del conjunto Hillbilly Mongows. El bar 21, inaugurará su cartelera del año el sábado, a las 23.00 con los grupos ‘indie’: Última Experiencia y Mama Kin. La Sociedad Oscense de Conciertos ha programado además para el día 17, la actuación del cuarteto clásico Herold en la Diputación Provincial.


Los nostálgicos y amantes del pop de la década de los sesenta deberán marcar además en el calendario el próximo viernes 18 de enero, fecha en la que la música del grupo oscense Los Bisoños volverá a sonar en la capital oscense. Será a las 22.30 en el Centro Cultural del Matadero. “Forman parte de la edad dorada del pop de los sesenta en Huesca y su presencia ahora es también una forma de honrar el pasado, ya que en España, a los músicos veteranos, es como si se les mantuviese al margen, mientras que en otros países se siente auténtica veneración por ellos”, comenta Luis Lles, técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


De Los Bisoños han tomado el relevo, entre otros grupos locales, Amorica, que presentarán su primer disco, como recordó Lles, el 24 a las 22.30, también en el Matadero. “Son uno de los grupos más potentes y activos del rock oscense actual, cuentan con unas muy buenas referencias y han logrado un disco muy conseguido”, explica el técnico cultural. Cerrará el mes, además, una estrella venida de fuera de la provincia, la catalana Silvia Pérez Cruz y su combinación de estilos, que van desde el jazz hasta el ‘folk’, pasando por el pop y la música electrónica. “Ha salido en todas las listas de lo mejor del año. Es una todoterreno y tiene un futuro por delante tremendo”, comenta Lles. Se la podrá ver el día 31 a las 22.30 en el Matadero.

La crisis convertida en comedia

En el apartado teatral se espera, además, el día 11, también en el mismo centro cultural y a las 22.30, la actuación del grupo Metamorfosis Teatro, con la obra ‘La llegada de los bárbaros’, escrita y dirigida por Luis Alonso de Santos, autor, entre otras, de las populares ‘Bajarse al moro’ o ‘La estanquera de Vallecas’. “A día de hoy, Alonso de Santos es quizá el comediógrafo más importante que hay en nuestro país. Esta obra puede ser una buena manera de que, ya que sufrimos la crisis, podamos por lo menos reírnos de ella y divertirnos a su costa”, afirma el técnico cultural del Ayuntamiento oscense.


El artista oscense Andrés Begué inaugurará además el día 18 su muestra ‘Special thanks’, que podrá verse hasta el 17 de febrero en el Matadero. La muestra recoge parte de los grabados realizados por Begué dentro del proyecto que da título a la propuesta y que quedará finalizado este año. En el mismo centro cultural podrán verse del 19 de enero al 4 de de febrero las ‘Distopías’, instalaciones realizadas por el artista de Sabiñánigo, Juanjo Gracia.


El séptimo arte tiene un espacio reservado, por otra parte, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, donde tiene lugar el ciclo ‘Joyas del Cine Mudo’, en el que se proyecta mañana por la tarde, a las 19.30, ‘The three passions’, de Rex Ingram. La Diputación Provincial exhibe además el ciclo Visiona. El próximo, con piezas elaboradas por los alumnos de la Escuela de Arte, será el jueves a las 20.00. Se proyectarán asimismo, en futuras sesiones, diferentes cintas vistas en el festival portugués FFFilm Project.-