Incendio en Montanuy

La DGA sospecha que el fuego haya sido intencionado

Empezó en dos o tres puntos de forma simultánea y no hay otras razones ni climatológicas ni atmosféricas para que se produjera.

El Gobierno de Aragón, según los datos que ha recabado de la Guardia Civil, sospecha que el incendio declarado este sábado en el término de Montanuy en la comarca de la Ribagorza ha sido intencionado, ya que presentaba diversos focos. 


El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que se ha desplazado a la zona del incendio, ha reconocido que se sospecha "con fuerza" de la intencionalidad puesto que no hay otras razones ni climatológicas ni atmosféricas para que se produjera un incendio.


Además, se ha comprobado que empezó en dos o tres puntos de forma simultánea y que incluso había de seis a siete manchas donde se sospecha que se intentó iniciar el fuego hasta que prendió.


Lobón ha explicado que el propio alcalde de Montanuy le ha transmitido la posibilidad de que el incendio se originara durante la Cabalgata de Reyes, ya que la senda que lleva hasta el lugar del inicio del fuego no tiene salida y obliga a regresar por el mismo punto, por lo que se cree que el autor o autores pudieron utilizar el momento de distracción de la población.


Y fue precisamente al término del desfile de Reyes cuando el alcalde vio el primer foco.


En estos momentos el fuego se localiza en una zona de monte bajo muy escarpada a 2.300 metros de altitud, por lo que, ha recordado Lobón, solo pueden actuar medios aéreos.


En estos momentos trabajan cuatro helicópteros de Aragón, Navarra, Valencia y Cataluña y dos hidroaviones de Torrejón de Ardoz y se espera la llegada de un nuevo aeroplano.


Hasta el momento los efectivos han trabajado bien porque es un día suave y sin mucho aire aunque cambiante, por lo que esperan que en tres o cuatro horas se produzca un avance en el control del fuego.