Huesca

La primera Navidad en 26 dioramas

La Asociación Belenista Oscense mantiene hasta el día 7, con éxito de público, dos exposiciones basadas en los primeros años de vida del Mesías.

Los escenarios de estos dioramas se han fabricado de forma artesanal.
La primera Navidad en 26 dioramas
J. S.

La huída a Egipto, la anunciación a los pastores, la llegada de los Reyes de Oriente, la ira de Herodes… Las primeras navidades de la Historia fueron mucho más que un portal en Belén. Por ello, la Asociación Belenista Oscense repasa, a través de dos exposiciones, los acontecimientos previos al nacimiento del Mesías y los primeros años de vida pública de Jesús que recogen los evangelios.


Se trata, en total, de 26 dioramas, de los cuales 12 pueden verse en el claustro del convento de Santa Teresa de la capital oscense, mientras que el resto se encuentran instalados en el hotel Abba. En este último espacio, la mitad de las obras puede verse en el interior del inmueble, mientras que la otra mitad es visible desde el exterior a través de cristaleras. En ambos emplazamientos, la afluencia de público está siendo constante durante las navidades.


“Los que se encuentran en el convento de Santa Teresa son obras personales de los miembros de la Asociación Belenista, vienen todos con el nombre de su autor, mientras que los del Abba, los que corresponden a la trayectoria pública de Jesús, los hemos realizado en común entre los socios”, explica Antonio Cid, uno de los miembros de la Asociación Belenista Oscense.


El conjunto de los montajes se ha realizado de forma artesanal, comenta Cid. Escenarios como palacios, calles empedradas, bodegas, posadas o sinagogas se han realizado, en su mayoría, con un material que se convierte, casi, en mágico en manos de estos artesanos: el poliespán. “Después, con un cúter o bien con un soldador eléctrico, nos ocupamos de darle forma”, señala Cid.


También, aunque en menor medida, se utilizan otros elementos, como corcho o madera de alcornoque, además del tradicional musgo o ramas de árboles. “Cada año se trata de escenas nuevas, nunca se repiten y a pesar de modas o alguna tendencia nueva, respetamos siempre la estampa tradicional de los belenes”, comenta Antonio Cid. Y en esa estampa tradicional también se incluyen, por supuesto, la mula y el buey. “En la Asociación Belenista Oscense somos tradicionalistas y aunque no aparezcan en los evangelios, seguiremos colocando a estos animales, que simbolizan, para nosotros, la humildad. Hay también muchos párrocos que apoyan esta visión”, comenta este miembro de la Asociación oscense. Anima además a todos oscenses a que “sigan poniendo el belén en sus casas, aunque sea un pequeño nacimiento, para que no se pierda esta tradición”.


Estas muestras de arte belenista comenzaron a gestarse en el mes de septiembre y cuentan además, como señala Cid, “con algún detalle escondido, que al descubrirlo algún visitante, anima también a otros a que lo hagan”. Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el próximo 7 de enero, en horario de 18.30 a 21.00 en el convento de Santa Teresa y durante todo el día en el hotel Abba. La entrada en ambos casos, es gratuita.


La tradición del belén levantino

Otras muestras del arte de este colectivo son el gran belén de 40 metros cuadrados que ocupa el recibidor de la sede de la Diputación Provincial de Huesca, en los Porches de Galicia y el nacimiento a tamaño natural que se encuentra en el jardín del Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa. Además, durante todas las navidades, puede verse a los miembros de esta Asociación realizar su trabajo en vivo en una de las casetas de la Feria de Navidad instalada por el Ayuntamiento de Huesca en la plaza de Luis López Allué. Allí han instalado además un tradicional belén levantino, en el que el escenario y las figuras aparecen en relieve y a diferentes niveles, ocupando tan solo el espacio de un cuadro colgado en la pared.