Yesa

CHA acusa al Gobierno de "mentir" sobre la carga policial de Artieda

Ha expresado su solidaridad a los imputados y su repulsa ante la actuación del Gobierno que pretende convertir a las víctimas "en agresores".

 El grupo de CHA ha denunciado que el Gobierno de España "falta a la verdad" en relación con la carga de la Guardia Civil que se produjo en Artieda (Zaragoza) el pasado 10 de octubre. 


En respuesta a las preguntas del diputado de CHA Chesús Yuste, el Gobierno afirma que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puso los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno de Aragón y que ésta ordenó la presencia de la Guardia Civil, cuyos efectivos debieron actuar para que los funcionarios "pudieran llevar a cabo sus cometidos ante la violenta actitud de algunas de las personas concentradas".


Dicha actuación, según el Gobierno, fue "proporcionada y adecuada", ciñéndose estrictamente y en todo momento a las disposiciones contenidas en la legislación, y con la finalidad de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".


El vicesecretario general de Acción Política de CHA, Joaquín Palacín, ha indicado en un comunicado que es "descorazonador comprobar como miente el Gobierno de España", ya que los funcionarios de la CHE "ni siquiera intentaron acceder" a las fincas afectadas por el proceso expropiatorio.


"Si el Gobierno de España considera actitud violenta entonar el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, y dar lectura a un manifiesto en defensa de la tierra, es que tenemos visiones totalmente diferentes acerca de la democracia, la libertad y los derechos civiles y colectivos", ha añadido.


Para Palacín, si la carga de los antidisturbios fue "innecesaria", lo es también la imputación a la que se están teniendo que enfrentar varios de los presentes en esa concentración, uno de los cuales tendrá que declarar mañana en los Juzgados de Huesca.


CHA ha expresado su solidaridad a los imputados y su repulsa ante la actuación del Gobierno de España que pretende convertir a las víctimas "en agresores".


El imputado que prestará declaración mañana en Huesca estará acompañado por el propio Palacín, por José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA, y por Luis Gállego, portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Huesca