En 2012

El Parque de la Sierra de Guara invierte un millón de euros

La inversión ejecutada durante el año 2012 en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es de 1.076.099 euros.

La inversión ejecutada durante el año 2012 en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la provincia de Huesca, es de 1.076.099 euros, según se ha dado a conocer el Patronato del citado parque en una reunión que ha tenido lugar en Adahuesca y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, del alcalde de Adahuesca, Francisco Franco Gistau, y del Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla.


De la inversión total, 297.385 euros se han destinado a subvenciones para los ayuntamientos que aportan territorio al Parque Natural, 38.614 euros a ayudas para particulares en el entorno protegido, 90.000 euros para los centros de interpretación de la naturaleza -en convenio con Ibercaj-- y 127.640 euros a los trabajos de la gerencia de desarrollo sostenible.


El resto del presupuesto, 522.495 euros, corresponde a inversión directa que ha realizado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, destinándola a trabajos selvícolas en sendas y caminos e instalación de elementos de seguridad en el camino forestal de Belsué a Nocito.


Asimismo, se ha elaborado un audiovisual para el centro de Bierge, se ha contratado una asistencia técnica de uso público y conservación del Parque Natural, y se ha abierto una faja auxiliar de apoyo al camino de Cuello Bail a Monrepós.


Inversión para 2013 

Los miembros del Patronato han conocido la previsión de inversión para el año 2013, que será de 947.871 euros, y han decidido priorizar las actuaciones que tengan relación con el mantenimiento del empleo y los puestos de trabajo asociados a las cuadrillas forestales para el mantenimiento del bosque, las sendas y caminos.