Festivales

El Festival Folclórico de los Pirineos se celebrará en fines de semana y será temático

El Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca presenta cambios importantes de cara a la 47 edición que se celebrará en 2013 ya que, a partir de ahora, será temático, dedicado el próximo año a la cordillera pirenaica.

El Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca presenta cambios importantes de cara a la 47 edición que se celebrará en 2013 ya que, a partir de ahora, será temático, dedicado el próximo año a la cordillera pirenaica, y se desarrollará durante tres fines de semana, los dos últimos de julio y el primero de agosto. 


El objetivo de estas modificaciones es lograr atraer a más público, modernizar este evento que nació de forma alterna junto a la ciudad hermana de Olorón Santa María (Francia) y "darle mayor repercusión", según ha explicado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, tras la reunión del patronato del festival que ha tenido lugar este martes.


En la misma ha participado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y se ha aprobado la liquidación de la 46 edición, celebrada en 2011, además de modificarse los estatutos de forma que el Centro de Iniciativa y Turismo que era patrono pasa a ser colaborador y se ha invitado a las dos asociaciones empresariales de la Jacetania a entrar como patronos.


En la reunión se han presentado las principales novedades de la próxima edición que pasará a celebrarse durante tres fines de semana, aunque también podrá haber alguna actividad entre semana, en vez de una semana entera como hasta ahora y que será temático, cambiando el hilo argumental en cada una de las ediciones.


El Pirineo será el eje argumental de la edición de 2013 que además dejará de estar centrada exclusivamente en el folclore para dar cabida a orquestas, bandas, orfeones e incluso grupos de rock, ha dicho Barrio.

Sin inauguración ni clausura

Las actuaciones tampoco coincidirán en horario y se repartirán por distintas plazas de la ciudad y no está prevista la celebración de ceremonias de inauguración ni de clausura dado que algunos de los grupos participantes no coincidirán en el tiempo.


El alojamiento de los agrupaciones participantes se realizará en establecimientos hoteleros y no en colegios como hasta ahora con el fin de generar "más economía en la ciudad", según el alcalde, que ha añadido que se seguirán necesitando voluntarios para que el certamen funcione pero quizás "en menor número" que en años anteriores.


El presupuesto también sufre modificaciones y se reduce a 200.000 euros frente a los 313.000 del último año. El alcalde ha mostrado su satisfacción por estos cambios que considera que "pueden funcionar".